ASTRONOMÍA

Tianwen-1 chino capta al cometa interestelar 3I/ATLAS: este podría ser más antiguo que el Sol

Si todas las sorpresas que ha traído consigo el cometa 3I/ATLAS no fueran suficientes, ahora el orbitador chino Tianwen-1 determinó que, incluso, podría ser más viejo que el Sol

El 3I/ATLAS fue captado por el orbitador Tianwen, determinando que podría ser más viejo que nuestro sistema solar.
Astronomía.El 3I/ATLAS fue captado por el orbitador Tianwen, determinando que podría ser más viejo que nuestro sistema solar.Créditos: Instagram: @cnsa_china
Escrito en TENDENCIAS el

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) informó que su orbitador Tianwen-1, perteneciente a la misión a Marte de China, logró observar con éxito el objeto interestelar 3I/ATLAS, determinando que el tercer objeto interestelar que visita nuestro sistema solar podría, incluso, ser mucho más antiguo que nuestro Sol.

A unos 30 millones de kilómetros de distancia del 3I/ATLAS, el orbitador Tianwen-1 de China logró hacer las observaciones más cercanas que una sonda espacial ha realizado de este tipo de cuerpo celeste, determinando que podría ser más antiguo que el Sol, de acuerdo con los datos procesados por el sistema terrestre de la CNSA, que determinó que el objeto muestra claras características de un cometa.

Lo captado por el orbitador dejó perplejos a los investigadores chinos. Instagram: @cnsa_china

Por esta razón el 3I/ATLAS sería más antiguo que el Sol

Por un telescopio de reconocimiento astronómico ubicado en Chile, parte del sistema ATLAS (de ahí su nombre), el cometa 3I/ATLAS que fue recientemente captado por el orbitador Tianwen-1 de China fue descubierto el pasado 1 de julio  y es el tercer objeto interestelar conocido que visita el sistema solar, después del Oumuamua (1I/Oumuamua) y Borisov (2I/Borisov).

Formado alrededor de estrellas antiguas cercanas al centro de la Vía Láctea, los científicos chinos estiman que el 3I/ATLAS tiene una edad calculada entre 3 mil y 11 mil millones de años, lo que sugiere que podría ser más antiguo que el Sol, lo que lo convierte en un objeto de gran interés científico, fundamental para estudiar la composición de exoplanetas y la historia temprana de las estrellas en nuestra galaxia.

Este es el orbitador Tianwen-1 de China. Instagram: @cnsa_china

Esto fue lo que captó el orbitador Tianwen-1 chino

Se trata de una secuencia de imágenes tomadas durante 30 segundos, con la que los investigadores generaron una animación que muestra el movimiento del 3I/ATLAS a través del espacio, además de que analizan los datos para obtener nueva información sobre su composición y trayectoria. Esta observación constituye una valiosa extensión de la misión Tianwen-1, que continúa operando de forma estable en la órbita marciana.

Así fue como capturaron las imágenes

En septiembre, el equipo de Tianwen-1 comenzó los preparativos para la observación del 3I/ATLAS, realizando simulaciones y evaluaciones de viabilidad para, finalmente, optar por utilizar la cámara de alta resolución del orbitador, lo que permitió obtener imágenes óptimas del fenómeno. La misión Tianwen-1, lanzada en julio de 2020, incluye un módulo de aterrizaje, un orbitador y un vehículo explorador, operado de manera estable durante cuatro años y ocho meses, superando ampliamente su vida útil inicial.