TOMA NOTA

Superluna de Castor 2025: ¿cuándo y dónde se podrá ver?

Al coincidir con la luna llena de noviembre, será posible ver al satélite más deslumbrante y espectacular de lo habitual.

Superluna de Castor 2025: ¿cuándo y dónde se podrá ver?
Superluna de Castor 2025: ¿cuándo y dónde se podrá ver?Créditos: Especial / Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En noviembre llega uno de los eventos astronómicos más espectaculares que se pueden presenciar desde la Tierra: la Superluna de Castor 2025. Este fenómeno ofrece el marco perfecto para que los amantes y entusiastas de la astronomía saquen su cámara y capturen sus mejores postales.

Cabe recordar que en octubre de 2025, mes que está por concluir, se pudo observar un evento similar, la denominada Superluna de la Cosecha los días 6-7 de octubre, lo cual sucede cuando la luna llena coincidió con su punto más cercano a nuestro planeta. En noviembre no será la excepción, aunque se presenta con otro nombre, aquí te contamos.

¿Cuándo y dónde se podrán ver la Superluna de Castor 2025?

El Instituto Geográfico Nacional reveló que la Superluna de Castor 2025 se podrá apreciar en todo su esplendor este 5 de noviembre en punto de las 07:19 horas. Esto ocurre debido a que la órbita del satélite coincide con la del planeta en su punto más cercano, el perigeo, haciendo que la Luna parezca más grande y brillante de lo habitual, dando origen a lo que llamamos ‘superluna’.

De acuerdo con los especialistas, la Luna tendrá una apariencia un 14?% más grande, mientras que su luminosidad será un 30?% mayor. Incluso se espera que luzca todavía más imponente, estableciendo una nueva marca en 2025. Para tener una idea, la distancia entre la Luna y la Tierra se reducirá a 356,980 kilómetros, lo que representa un 1.2?% menos que la distancia promedio observada durante este año.

Imagen ilustrativa: Canva

¿Por qué se le conoce como Superluna de Castor?

La luna llena de noviembre es denominada “Beaver Moon” (Luna de Castor) debido a que, según las tradiciones de los pueblos nativos norteamericanos, se relaciona con la temporada en la que los castores preparan sus madrigueras y acumulan alimentos para el invierno. Esto da origen a una mezcla con significado cultural y eventos astronómicos, otorgándole el nombre con el que se le identifica este penúltimo mes del año.