AUTOMOTRIZ

Manual vs Automático: porqué los autos automáticos ahora son los más populares

Cada día, el mercado exige más vehículos con cajas automáticas

Conoce la razón por la cual las cajas manuales están quedando en el pasado.
Transmisiones manuales y automáticas.Conoce la razón por la cual las cajas manuales están quedando en el pasado.Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Comprar y conducir un auto por primera vez puede ser una de las mejores experiencias del ser humano. Cabe resaltar, que no todos los vehículos son iguales, cada uno goza de herramientas, detalles, espacios, entre otras características totalmente diferentes, que se suman a la sensación de manejar. Sin embargo, una de las particularidades que siempre es importante revisar antes de adquirir uno, es su transmisión, la cual se divide en dos, la tradicional forma manual, y la que ha tomado gran relevancia en lo últimos años, la automática

Durante muchos años, la transmisión manual fue la favorita por millones de conductores, y no solo, porque, básicamente es la más antigua y tradicional, sino por su eficiencia, desempeño, y durabilidad. Además, de que diversas personas aseguraban que era perfecta para quienes deseaban ahorrar combustible. No obstante, las nuevas tecnologías han provocado que estas ventajas no sean suficientes para que permanezca dicha trasmisión en el gusto de la gente. 

Transmisión manual. Foto: Pixabay (Benjamin Wiens).

¿Cuáles son las ventajas de la trasmisión manual y la automática?

La transmisión manual ha estado presente desde inicios de la vida automotriz, y se dice que es un mecanismo simple, duradero, y fácil de reparar. Principalmente, estas ventajas se deben a que consiste en engranajes que actúan en diferentes velocidades sobre los ejes. Pese a que existe el mito que vehículos con esta modalidad son más difíciles de manejar por la coordinación que requiere el conductor, existen grandes beneficios al tener un auto con dicha transmisión, entre los cuales se encuentran:

  • Mayor control sobre el vehículo: Las transmisiones manuales permiten al conductor tener un mayor control sobre el vehículo, especialmente en condiciones de conducción difíciles, como en carreteras sinuosas o en condiciones de niebla o lluvia.
  • Costo más bajo: Las transmisiones manuales suelen ser más económicas que las transmisiones automáticas, tanto en términos de costo de adquisición como de mantenimiento.
  • Menor complejidad: Las transmisiones manuales tienen menos componentes que las transmisiones automáticas, lo que las hace más fáciles de reparar y mantener.
  •  Mejora la conexión con el vehículo: Las transmisiones manuales permiten al conductor sentir más conectado con el vehículo, ya que deben coordinar la aceleración, el frenado y el cambio de marchas para mantener el control del vehículo.

Por otra parte, la transmisión automática no es una modalidad nueva de los vehículos, pero si es más reciente que la manual. Dicha modalidad funciona mediante presiones de aceite y engranajes. Según la posición de la palanca de cambios y la posición del acelerador, un sensor emitirá una señal y la computadora del vehículo seleccionará el cambio adecuado. Entonces, en este caso se entiende, que es un sistema de cambio de marchas encargado de controlar la velocidad, la dirección y el movimiento del vehículo de forma autónoma. Gracias a esto, se podría decir que sus principales ventajas son:

  • No requiere habilidades especiales: La transmisión automática no requiere que el conductor tenga habilidades especiales para cambiar de marchas, lo que la hace accesible para conductores de todos los niveles.
  • Tecnología avanzada: Las transmisiones automáticas modernas cuentan con tecnología avanzada, como la transmisión de doble embrague y la transmisión de variador continuo, que mejoran la eficiencia y la suavidad de la conducción.
  • Menor desgaste en el embrague: La transmisión automática reduce el desgaste en el embrague, lo que puede prolongar la vida útil del vehículo.
  • Mayor accesibilidad: Las transmisiones automáticas pueden ser más accesibles para personas con discapacidades o problemas de movilidad, ya que no requieren que el conductor cambie de marchas manualmente.
La transmisión automática está en su gran auge. Foto: Pixabay (Petra).

¿Por qué está quedando en el pasado la trasmisión manual?

A pesar de que ambas transmisiones tienen grandes ventajas, la realidad es que la manual está quedando en el pasado, y poco a poco será complicado encontrar un auto con esta modalidad, pero, ¿a qué se debe esto? La automática de nueva generación tales como Tiptronic, DSG, y CTV son sumamente eficientes si van acopladas a un motor turbo, esto debido a su precisión en los cambios de velocidad. 

Además, una de las grandes ventajas que tenía la trasmisión manual, era el ahorro de combustible, pero con el avance tecnológico, las cajas automáticas logran un ahorro mayor. Inclusive,  Alfonso Chiquini, director de mercadotecnia de Volkswagen México ha señalado, que "Estas hacen los cambios en el mejor momento de desempeño economizando combustible y ofreciendo una conducción más cómoda, especialmente en el tráfico de las grandes ciudades".

Asimismo, señaló que Volkswagen ha reducido su oferta de trasmisiones manuales, pero no han sido los únicos, ya que las exigencias del mercado optan por las automáticas. Aunque, todavía hay conductores fieles a la caja con más tiempo en el mundo automotriz, es inevitable que un día desaparezca, y más con la presencia de los autos eléctricos, los cuales no necesitan de múltiples engranajes.