El mosquito Aedes aegypti vive en las casas y alrededores, durante esta temporada su proliferación es mayor y los riesgos a la salud se incrementan al ser uno de los principales transmisores del dengue y otras enfermedades.
¿Cómo puedes identificar al mosquito transmisor del dengue?
De acuerdo al sitio web del Departamento de Salud del estado de Espírito Santo, situado en el sudeste de Brasil y una de las zonas más afectadas por el dengue de 2024, el mosquito del dengue es negro, con rayas blancas en la cabeza, el cuerpo y las patas, y sus alas son translúcidas.
Es muy pequeño, ya que puede llegar a medir entre 3 a 5 milímetros.
Te podría interesar
Una característica importante es que los machos de esta especie se alimentan exclusivamente de fruta, pero las hembras, en cambio, necesitan sangre para madurar sus huevos.
De acuerdo al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, el mosquito del dengue suele estar activo y pica sobre todo por la mañana y a última hora de la tarde, cuando todavía hay luz, detalla . El Aedes aegypti también es más rápido y silencioso.
Te podría interesar
También debes de prestar especial atención cuando detectes que te pique un mosquito, ya que uno común deja un pequeño bulto rojizo, que causa picor. Sin embargo, la picadura del mosquito del dengue no deja marcas y tampoco causa picor, citaron los especialistas de Brasil.
¿Dónde habita el mosquito del dengue?
El mosquito Aedes aegypti vive en las casas y alrededores.
No te olvides que a mayor cantidad de mosquitos, aumenta el riesgo de transmisión en la comunidad. Para poder combatirlo, es importante que conozcas su comportamiento.
En el exterior de tu casa: elige lugares frescos y oscuros. Los objetos que contengan agua limpia como canaletas, botellas, baldes, palanganas, baldes, bebederos, lonas o bolsas arrugadas, tambores, cubiertas de automóviles o tanques de agua, pueden ser utilizados por la hembra para depositar sus huevos. Por eso es importante mantenerlos limpios y secos.
En el interior de tu casa: se esconde en lugares oscuros, bajo las camas, los muebles, cortinas, etc. Por eso, cuando uses insecticidas, es importante rociar esas zonas de la casa y no hacerlo al aire.
Este mosquito también se puede criar en departamentos, oficinas, escuelas y hospitales. No necesariamente las casas con patio son las únicas en las que habita este mosquito. Por ejemplo, un balcón que tenga macetas, floreros y plantas, o frascos con agua también son espacios propicios para que la hembra deposite sus huevos.