SOCIEDAD

¿Qué significa cada símbolo del tablero del carro y sus colores?

Las luces, que a menudo pasamos por alto, son muy importantes para descifrar el estado del vehículo. En esta nota te contamos qué significa cada una.

Cuando una de estas luces se enciende, el carro pide atención.
Cuando una de estas luces se enciende, el carro pide atención. Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando estás al volante y de pronto se enciende una luz en el tablero de tu carro, no entres en pánico si no sabes qué significa. Esos símbolos, que a menudo pasamos por alto, son muy importantes para descifrar el estado de tu vehículo. Ignorar estos mensajes puede llevar a problemas mayores en el futuro, por eso es importante conocer la función de cada uno de ellos para prevenir inconvenientes y evitar lamentaciones más adelante. 

Ignorar los mensajes del tablero puede llevar a problemas mayores en el futuro. (Foto: Freepik)

Los símbolos en el tablero no están ahí solo para decorar, y sus colores no son casuales. Cada luz tiene un significado y nivel de importancia y en esta nota te contamos que significan. Toma lápiz y papel.

  • Luz roja: Este color es una alerta directa. Si una luz roja se enciende, lo mejor es detener el carro lo más pronto posible, ya que suele indicar un problema serio, como en el sistema de frenos o el motor.
  • Luz amarilla: Este tono indica precaución. No es tan urgente como la roja, pero debes prestar atención. Generalmente, significa que algo no está funcionando como debería, y es necesario revisar el vehículo pronto. Un ejemplo común es la luz de Check Engine.
  • Luz verde o azul: Esta luz suele indicar que un sistema está activo y funcionando correctamente, como las luces encendidas o el control de crucero.

Algunos símbolos clave que debes conocer

Las luces se encienden porque el tablero te comunica algo del estado de tu vehículo.
(Foto: Freepik)

1. Motor o Check Engine

Este símbolo amarillo es el que menos quieres ver encendido. Si aparece, es una señal de que algo no va bien con el motor. Si parpadea, la situación es más grave y necesita ser atendida de inmediato. Si permanece encendido, es recomendable hacer una revisión, aunque tal vez no sea una urgencia extrema.

2. ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos)

El símbolo de ABS te advierte sobre una posible falla en el sistema de frenos. Aunque el carro puede seguir circulando, es importante revisarlos para evitar sorpresas.

3. Freno de mano

Cuando el freno de mano está activado, verás este símbolo en el tablero, pero si sigue encendido después de haberlo bajado, puede indicar un problema en los frenos o que falta líquido de frenos. Vale la pena revisarlo.

4. Temperatura del motor

Si aparece este símbolo rojo, es momento de parar. El motor se está sobrecalentando y seguir manejando puede dañar el carro. Detente, pon las luces de emergencia y revisa el nivel de refrigerante o posibles fugas.

5. EPS (Dirección Asistida Eléctrica)

Este ícono aparece al encender el carro y debería desaparecer una vez que el motor arranca. Si no lo hace, podría haber una falla en el sistema de dirección asistida, algo que deberías revisar pronto.

Saber lo que significan los símbolos en el tablero puede hacerte ahorrar dinero y dolores de cabeza. Si alguna de estas luces se enciende, es tu carro pidiéndote atención. Ignorarlas puede llevarte a problemas serios, pero actuando a tiempo, puedes evitar riesgos innecesarios. 

Temas