PUEBLOS MÁGICOS

El ‘pueblo fantasma’ que debes conocer porque parece escenario de película

Este pueblito es uno de los lugares más llamativos de todo Guanajuato que no puedes dejar de visitar porque su escenario, minas e historia te va a cautivar.

Mineral de Pozos cuenta con un gran atractivo turístico.
Mineral de Pozos cuenta con un gran atractivo turístico.Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Nuestro querido México es siempre una caja repleta de sorpresas, cada uno de sus rincones siempre nos deja con la boca abierta por la magia y ese condimento de belleza que hace que sea un lugar grato de conocer. Lo cierto es que nuestro país es tan grande que a veces hay ciertos pueblos que quedan en el olvido y uno de ellos es uno que está en Guanajuato y hablamos de Mineral de Pozos, más conocido como el pueblo fantasma.

Esto podrían ser simplemente una leyenda urbana, pero no, todo tiene un por qué, por eso te vamos a contar todos los detalles de Mineral de Pozos para que puedas ir a visitarlo. Desde su atractivo turístico, sus minas y lo que a todos nos importa, su gastronomía, algo fundamental en cada visita a un pueblo.

Mineral de Pozos, el pueblo fantasma que tienes que conocer

Ubicado en el estado de Guanajuato, Mineral de Pozos se asemeja mucho a un pueblo fantasma y eso es algo que causa cierto atractivo turístico.

Pueblo fantasma Mineral de Pozos- Créditos: Instagram @profetagentileza

En él se ha desarrollado la industria del mineral, pero abprincipios del siglo pasado fue abandonado debido a la sobreexplotación de recursos, dejándolo completamente solo, un escenario muy de película.

A comienzos de la década de los 80 fue denominado Tesoro Histórico Nacional y poco a poco y de esta manera, se fueron haciendo labores para que Mineral de Pozos pudiera recuperar su población y luego convertirse en un lugar turístico como lo conocemos hoy en día.

Atractivos turísticos de Mineral de Pozos

Mineral de Pozos- Créditos: Instagram @carmenvillalobos_

En este pueblo puedes encontrar una gran variedad de actividades para hacer; lugares donde puedes recorrer y tomar grandes fotografías, como también hacer compras para tu hogar o simplemente tenerlas de recuerdo. Te dejamos una pequeña lista de sus atractivos para que puedas tener en cuenta.

  • Artesanos de El Venado Azul.
  • Capilla de San Antonio de Padua.
  • Escuela Modelo.
  • Galería 6.
  • Hornos Jesuitas.
  • Iglesia de la Santa Cruz.
  • Jardín Botánico Arroyo Seco. 

La gastronomía de Mineral de Pozos, la favorita de todos

Hay platillos que no están alejados de la realidad, como quesadillas, ensaladas y hasta incluso quesos, solo que en Mineral de Pozos es muy conocido por los sabores artesanales que tienen.

Pero si de verdad quieres experimentar nuevo sabores, no puedes irte sin probar los escamoles a la mantequilla con epazote.

También puedes probar otros alimentos que son deliciosos y que se destacan por cómo son preparados, dándole un viaje de placer a tu paladar que querrás repetir. Algunos de ellos son el maíz, el jitomate, la calabaza, el frijol, el chile, el amaranto, el cacahuate, el chayote, la pitaya, la tuna, el xoconoxtle y algunas hierbas como los quelites.

Visita las minas que cuentan historias con solo verlas

A las afueras de Mineral de Pozos podrás encontrar las minas, uno de los atractivos centrales del pueblo con los que todos quedan impactados. Algunas de ellas son:

Mineral de Pozos- Créditos: Instagram
  • Mina de Cinco Señores: Donde conserva aún sus muros con arcos moriscos y su vetusto acueducto.
  • Mina de Santa Brígida:  Admira sus enormes chacuacos que hoy permanecen rodeados por cactáceas y matorrales. A simple vista notaras que no ha pasado el tiempo para ellas, se conservan intactas.
  • Mina San Rafael: Aquí podrás caminar por sus túneles que esconden leyendas e historias fascinantes que te harán poner la piel de gallina.

Distancia de CDMX a Mineral de Pozos, Guanajuato

Como te darás cuenta, acá hay mucho por caminar, recorrer y poder disfrutar. Poder tomarte fotografías y conocer a fondo la historia del pueblo. Solo es cuestión de que te tomes un día para poder disfrutar de Mineral de Pozos y enamorarte de él.

Hay 7 maneras de llegar desde Ciudad de México hasta Mineral de Pozos en autobús, coche, avión o taxi. La distancia en coche es de aproximadamente cuatro horas y media.