Si eres de los que en esta temporada padece la aparición de cucarachas en su hogar, debes de saber que existen remedios caseros bastante efectivos para ahuyentarlas.
Antes que nada debes de tomar en cuenta que existen ciertas recomendaciones de expertos donde sostienen que aplastarlas no es la mejor opción para aniquilarlas, pues se ha demostrado que esto es un riesgo para las personas que habitan ese espacio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que, por muchas ganas que tengas de aplastar una cucaracha para matarla, nunca debes hacerlo. Al aplastar una cucaracha, ya sea con el pie o con un objeto, esta libera una sustancia bacteriana que se dispersa por el aire al romper el cascarón de la cucaracha.
Te podría interesar
Estas partículas pueden ser inhaladas, empeorando o provocando ataques de asma y alergias. Además, como transportadoras y transmisoras de enfermedades, las cucarachas pueden contagiarnos salmonelosis, hepatitis infecciosa, lepra y peste bubónica, entre otros. Si estas partículas bacterianas alcanzan el estómago y el intestino, pueden provocarnos fiebre y diarrea, así como diversas infecciones.
Las cucarachas de andar por casa, atraídas por el calor y la comida, si entran en contacto con un alimento, también pueden transmitirle bacterias y enfermedades. Es por ello que se recomiendan tener controlada esta plaga en el hogar, pero ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?
Te podría interesar
Remedios caseros para ahuyentar las cucarachas en tu hogar
Antes de combatir a la plaga, debes de estar consiente que lo ideal sería la prevención y está es básicamente con limpieza, pero si de pronto por la temporada o por el lugar donde resides, ya es inevitable, toma en cuenta los siguientes remedios para combatirlas.
1.- Café
Según estudios llevados a cabo en Estados Unidos, se ha descubierto que el aroma del café no solo es potente para el olfato humano, sino que también resulta fuerte y desagradable para muchos insectos, incluyendo mosquitos y hormigas. Además, contiene sustancias que pueden ser tóxicas para las cucarachas.
Puedes colocar café y agua hasta la mitad del recipiente, añade un poco de azúcar para atraerlas.
Las cucarachas se sentirán atraídas por el azúcar y entrarán en la trampa. El agua dificultará que puedan salir, y el café es tóxico para ellas, por lo que las matará si lo ingieren mientras buscan comer el azúcar.
Puedes colocar estas trampas en diferentes áreas donde hayas notado su presencia. Si al día siguiente encuentras cucarachas atrapadas, asegúrate de deshacerte de ellas y preparar otra trampa.
2.- Insecticida natural
Otro remedio es preparar insecticida natural para las cucarachas, mezcla vinagre y el aceite esencial de orégano dentro de un recipiente.
Ingredientes:
- 500 ml de vinagre
- 2 cucharadas de aceite esencial de orégano
- 1 litro de agua
Una vez que ambos ingredientes estén bien integrados, lo viertes dentro de un envase atomizador y nuevamente lo agitas para asegurarte que se hayan mezclado correctamente.
Por último, esparce la fórmula en aquellas zonas donde más aparecen dentro de tu hogar, puede ser en grietas, desagües, puertas o ventanas.