TENDENCIAS

5 temas que debes tener en cuenta en este regreso a clases

Te dejamos 5 puntos importantes para este regreso a clases que te pueden facilitar tu día a día con tus hijos.

5 temas que debes tener en cuenta en este regreso a clases
5 temas que debes tener en cuenta en este regreso a clases.5 temas que debes tener en cuenta en este regreso a clases Créditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los preparativos para el regreso a clases comienzan por lo regular un mes antes, donde aparecen las listas de útiles y de libros, revisamos cómo les queda ese uniforme del año anterior o que heredaron de algún hermano o algún familia.

Pero también hay otras cuestiones que debemos considerar a la hora de comenzar un nuevo año escolar, como por ejemplo los temas que involucran a la tecnología, relación con los profesores entre otras; por lo que te presentamos 5 cuestiones importantes que deben tomar en cuenta en este regreso a clases 2024.


Tener buena relación con los profesores.

Es de suma importancia que los padres de familia asistan a todas las reuniones con los profesores de sus hijos y lograr entablar una buena relación con ellos, ya que ellos son los ojos de los padres en las escuelas y pueden darte los insights y por menores del rendimiento y evaluación que tienen sus hijos en el transcurso del ciclo escolar. 

Por otra parte, los maestros son quienes están todo el día con sus hijos, por ende, pueden notar otros comportamientos extraños o estados de ánimo llamativos.

Actividades extracurriculares

Ya sea que practiquen un deporte que les apasione, tomen clases de música o atiendan alguna actividad cultural, como la danza o la pintura.

Esto es muy recomendable, no solo para su desarrollo físico e intelectual, sino también para que tengan un descanso de la tecnología y las redes sociales

Hacer una actividad que los aleje al menos por una o dos horas de Internet va a ser ideal para abandonar por un rato el mundo digital y centrarse en el físico, con otras actividades y potenciales hobbies.


Las redes sociales

Hoy en día no podemos evitar que nuestros niños y jóvenes compartan en sus redes sociales fotografías, videos, estados de ánimo, mensajes y demás, son actividades cotidianas que con el regreso a clases seguramente se incrementan.

Por ende nuestra responsabilidad es estar atentos para que utilicen estas plataformas digitales de manera responsable, consciente y adecuada, una de las manera en las que puedes estar al pendiente es que tú seas “amigo” o “sigas” a tus hijos en redes sociales.
 
De esta manera tendrás una forma más sencilla para saber lo que publica o piensa o incluso conocer el círculo de amigos que lo rodean y no podemos dejar pasar aconsejar a nuestros hijos que sean muy responsables del contenido y sobre todo las fotos que suban a sus redes sociales, para que no tengan activa la opción de Geolocalización por su seguridad.

Uso del celular


El primer paso para convertirse en un Digipadre es dialogar con tus hijos. Esta plática tiene que ser recurrente y muy sincera, debido a que tenemos que lograr un vínculo de confianza para que nuestros niños y jóvenes se acerquen a nosotros los adultos en caso de sentirse en riesgo, problema o duda.

Y es por eso que el teléfono celular y su uso tiene que estar en el centro de la conversación por lo que en esta vuelta a clases es una buena oportunidad para renovar este diálogo, afianzar el vínculo sobre el uso de estos equipos y tomarnos el tiempo para explicar por qué nunca pueden estar sin teléfono cuando salen de casa, mas sin embargo hacerles ver en qué momento lo pueden utilizar y en donde no deben usarlo. 

Asimismo, debes aprovechar esta conversación también para recordar que el uso debe ser el apropiado, tomando los recaudos necesarios y manteniendo un comportamiento responsable.

Control parental.


El uso de herramientas de control parental es una buena práctica que te ayudará a supervisar cuánto tiempo tus hijos pasan conectados. Asimismo, podrás bloquear el uso durante horarios de clase, como también filtrar contenidos que creas que no son adecuados para su edad, o bien habilitar o deshabilitar el uso específico de aplicaciones- como videojuegos, videos o páginas.

Cabe recordar que la meta no es prohibir, sino más bien detenerse a explicar cuándo se puede y cuándo no, y cuáles son los motivos.

 De esta manera, el impacto será más sútil y los niños podrán comprender que en clases deben prestar toda su atención a sus estudios y profesores.