Muchos atletas consumen diariamente jugo verde, que, aunque los ingredientes pueden cambiar, normalmente se compone de apio, las espinacas, la manzana o la pera, y un toque de jengibre, limón o perejil.
Aunque bien es cierto que esta bebida tiene grandes beneficios relacionados con bajar de peso, mejorar la digestión, disminuir la inflamación o reforzar el sistema inmune, también destaca por desintoxicar riñones, pero éste último puede tener otras reacciones.
Asimismo, algunos especialistas recomiendan consumir la fruta o la verdura entera en lugar de jugos por el exceso de azúcar que contiene y la falta de fibra que se va al momento de la extracción.
Te podría interesar
¿Qué causa el jugo verde en los riñones?
En cantidades moderadas, el jugo verde puede ser una buena alternativa para incorporar frutas y verduras, pero el exceso en el consumo de bebida verde, sí puede dañar los riñones.
Expertos explican que las verduras verdes tienen un alto contenido de oxalato (ácido oxálico), llamado un “antinutriente” porque evita que el tracto digestivo absorba los minerales de los alimentos:
Te podría interesar
“La cantidad de oxalatos que se suele consumir de las verduras enteras en una dieta equilibrada no es perjudicial, pero los jugos verdes suelen ser fuentes muy concentradas de oxalato”, explicó Medical News Today, sitio web de información y noticias médicas.
Según una revisión de casos de 1985 a 2010 de The American Journal of Medicine (2013), ha habido casos de insuficiencia renal aguda inducida por oxalato.
Por otro lado, una alternativa para evitar algún daño por el jugo verde a tus riñones, es recomendable consumir frutas o verduras con bajo contenido de potasio o alto contenido de calcio, como:
- Col rizada.
- Frutas cítricas.
- Manzana.
- Piña.