Este 1 de agosto es el Día de la Pachamama, una mítica celebración que reconoce el valor que tiene la Tierra. A continuación te contamos cuál es su origen y cómo se llevan a cabo sus festejos cada año.
De acuerdo con la Asociación de Academias de la Lengua Española, la ‘Pachamama’ se refiere a que “la Tierra es la madre de todo”. Esta definición proviene de una cosmovisión andina.
¿Por qué se celebra el 1 de agosto?
Las ceremonias y rituales a la Pachamama se celebran en el mes de agosto debido a que coincide con el comienzo del ciclo agrícola en el hemisferio sur, según la doctora Guillermina Espósito, docente de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, en entrevista para National Geographic.
Te podría interesar
Esto marca el fin del invierno y el inicio de la primavera para la siembra, por ello los rituales que se realizan buscan atraer la fertilidad y abundancia.
El Día de la Pachamama representa el comienzo de un nuevo ciclo y se le pide permiso a la Tierra para “abrir sus heridas y colocar allí sus semillas”, explica la antropóloga Ruth Carol Rocha Grimoldi, integrante de la Unidad de Culturas en el Centro de Ecología de Pueblos Andinos (CEPA) de Bolivia.
Te podría interesar
Es así como esta celebración busca la prosperidad y buena cosecha en los tiempos de siembra, al igual que abrir la tierra con cariño mediante rituales y ceremonias constantes. Cabe destacar que varían dependiendo de cada región, país, ciudad y pueblo, según Adrián Ilave, historiador especializado en culturas andinas, diseñador y productor cultural peruano.
Ahora ya sabes por qué se festeja el Día de la Pachamama cada 1 de agosto, así como el origen de esta mítica celebración.