ADULTOS MAYORES

Cuáles son los derechos de los adultos de tercera edad según la CNDH

En México este sector de la población se siente vulnerado y discriminado.

En México, los adultos mayores tienen derecho al cuidado, al acceso a la justicia y a la autorrealización, entre muchos otros.
En México, los adultos mayores tienen derecho al cuidado, al acceso a la justicia y a la autorrealización, entre muchos otros. Créditos: Envato Elements
Escrito en TENDENCIAS el

En México muchas veces los adultos de 60 años o más consideran que su edad es motivo de discriminación, es por ello que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer cuáles son sus derechos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estos son los derechos de las personas de 60 años y más en México 

De acuerdo con la información oficial de este organismo, una de sus funciones es garantizar la seguridad, programas, políticas públicas y cualquier trabajo que se realice para el pleno ejercicio de los derechos humanos de este sector de la población.

De este modo los derechos humanos fundamentales para los adultos de la tercera edad son los siguientes:

  • Igualdad de oportunidades

Este derecho se refiere a que todas las personas adultas mayores sin importar su origen, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, preferencias o, estado civil tienen derecho a cualquier tipo de oportunidad de formación, educación y capacitación; así como de alimentación, vivienda, vestido y atención médica.  

  • Participación

Todos los adultos mayores de 60 años no pueden ser excluidos de la aplicación de las políticas que incidan directamente en su bienestar, así como a compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes. 

  • Cuidado

Las personas de la tercera edad tienen derecho a beneficiarse de los cuidados de su familia y a disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan instituciones especializadas en estas tareas.  

Pexels 
  • Autorrealización

Tener 60 años o más no es impedimento para desarrollar al máximo el potencial, mediante el acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales, recreativos y a la participación política.

  • Dignidad

Las personas adultas mayores tienen derecho a vivir con seguridad, ser libres de cualquier forma de explotación, maltrato físico o mental y recibir un trato digno.

  • Acceso a la justicia

La CNDH señala que las personas de la tercera edad tienen derecho a ser escuchadas por un Juez o Tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ellas.

Los órganos de justicia deberán garantizar el tratamiento preferencial a las personas adultas mayores para la tramitación, resolución y ejecución de las decisiones en procesos administrativos y judiciales.

La justicia deberá ser expedita, sobre todo en casos en los que se encuentre en riesgo la salud o la vida de la persona mayor.

Pexels  
  • Enfoque de Derechos y calidad de vida

Toda acción a favor de las personas adultas mayores representa un cambio estructural en el diseño de la política pública de vejez, con una visión integral de las condiciones que propicien su desarrollo humano.

  • Enfoque de ciclo de vida y visión prospectiva

Este derecho consiste en valorar los efectos de las acciones que se realizaron en etapas anteriores de la vida y elaborar alternativas que consideren escenarios futuros para la población.

Si perteneces al sector de los adultos de la tercera edad y por alguna circunstancia ves vulnerados algunos de tus derechos, no dudes en acercarte a la CNDH a través del siguiente enlace, a los teléfonos 555-681-8125 o 800-715-2000, así como a sus oficinas ubicadas en Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice, Alcaldía La Magdalena Contreras, en la CDMX.