La reciente llegada del tren de vapor a México ha desatado una mezcla de emociones a lo largo de su travesía por el país. Mientras que para muchos mexicanos fue un momento de felicidad y diversión, para otros se convirtió en un momento trágico.
El Canadian Pacific Empress 2816, una locomotora de vapor histórica que ha recorrido Canadá, Estados Unidos y ahora México como parte del emocionante Final Spike Steam Tour organizado por Canadian Pacific Kansas City, marcó un momento importante en la historia ferroviaria al ser el primer tren de vapor en cruzar esta ruta internacional. Partió de Canadá el 24 de abril de 2024 y arribó a la capital mexicana el 7 de junio.
La presencia del tren no pasó desapercibida para los mexicanos, muchos de los cuales no habían visto un tren de pasajeros en años, especialmente una reliquia de la época dorada del ferrocarril como lo es la "Emperatriz".
Te podría interesar
Las experiencias que dejó el paso del tren:
Tal es el caso de un señor de 99 años que con más de 60 años trabajos en Ferrocarriles Nacionales de México, como soldador y ayudante mecánico pudo saludar a la locomotora reviviendo grandiosos recuerdos.
Algunos aprovecharon la visita del tren para capturar el momento en fotografías, incluso vistiendo atuendos de principios del siglo XX o realizando sesiones fotográficas, como unas quinceañeras que fueron vistas con sus coloridos y hampones vestido en Real de Catorce en San Luis Potosí.
Te podría interesar
Hubo incluso quienes desataron su creatividad, como un joven que se caracterizó como Harry Potter en la estación El Álamo en Villaldama, Nuevo León, posando junto a la "Emperatriz”, como si de la estación 9/34 se tratara. En su cuenta de Facebook compartió sus fotos y citó emotivamente:“sólo lo veía en películas y no se si un día volveré a ver un tren igual”. ¿Habrá llegado a Hogwarts?
No todos recibieron al tren con entusiasmo.
Algunas personas arrojaron piedras a la locomotora mientras pasaba por San Luis Potosí, lo que obligó a los trabajadores del tren a protegerla.
Además, hubo incidentes lamentables, como el de una joven de Saltillo que estuvo a punto de ser golpeada por el tren al acercarse demasiado a las vías, perdiendo únicamente su celular en el incidente.
Trágicamente, en Nopala de Villagrán, Hidalgo, otra mujer de 28 años, Dulce Alondra García Hernández, fue golpeada por el tren mientras intentaba tomarse una selfie, perdiendo la vida en el accidente.
La emoción de los mexicanos por ver a la icónica locomotora sin duda llevó a varias personas a hacer cosas creativas y a otros a tomar acciones trágicas por tomarse una selfie o por grabar algo que quizás jamás habían visto, como lo es un tren tan icónico como la “Emperatriz”.
Estas fueron solo algunas de las historias que pudieron hacerse notar en redes sociales. Cuéntanos, ¿cómo fue tu experiencia tras el paso del icónico tren?