TIPS

Vacaciones de verano: Mitos sobre la menstruación y meterte al agua

El ciclo menstrual siempre se ha visto como un "incoveniente" cuando queremos ir a la playa o cualquier otro lugar, sin embargo, su presencia es símbolo de salud que no debe ser negado.

Vacaciones de verano: Mitos sobre la menstruación y meterte al agua.
Vacaciones de verano: Mitos sobre la menstruación y meterte al agua.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

La perspectiva de estar menstruando durante las vacaciones, cuando sueñas con relajarte al sol, darte un baño en el mar, explorar una ciudad o salir de excursión a la naturaleza, quizá no sea muy halagüeña, sin embargo, ello no es impedimento para que metas al agua y disfrutes de un chapuzón.

En realidad, no hay nada que te impida disfrutar de tu tiempo libre, planes de viaje o cualquier aventura que emprendas en verano, si te preparas adecuadamente.

Los asesores de distintas plataformas y organizaciones ofrecen algunas sugerencias útiles basadas en los conocimientos más recientes, para que puedas disfrutar de los viajes, experiencias y estadías veraniegas ‘en esos días del mes’, cuando estás alejada de algunas de las comodidades, recursos y soluciones que acostumbras tener a tu alcance en tu entorno habitual.

Mitos sobre nadar cuando se está menstruando

Desde el Sistema de Salud de la Universidad de Pennsylvania (Penn Medicine), en Estados Unidos, desacreditan algunas falsas creencias sobre la natación y la menstruación.

Aunque se afirma que no es seguro nadar, o que no se pueden usar productos de higiene femenina al estar en el agua durante la regla y que nadar empeora los calambres menstruales, esas creencias no se corresponden con la realidad, según Penn Medicine.

El tampón es cómodo y seguro, teniendo la precaución de reemplazarlo al menos cada 4 a 8 horas o con la frecuencia que recomiende el médico, añaden.

Otro mito es que nadar empeora los calambres menstruales, pero en realidad la natación puede ayudar a aliviarlos porque al hacer ejercicio, el cuerpo libera unas sustancias que actúan como analgésicos naturales y brindan sensación de bienestar, apuntan.

Formas de estar preparada para la menstruación

“Una forma sencilla de comprobar si tendrás tu periodo estando de vacaciones es utilizar una aplicación de seguimiento de tu menstruación, completando los detalles que requiere la ‘app’ sobre cuándo fue tu última regla y cuánto dura en general, para así predecir la próxima”, explican desde Holland & Barrett (H&B) asesorados por la doctora Shree Datta, obstetra y ginecóloga. 

Con información de EFE.