Gracias a los corridos norteños, las diferentes generaciones mantienen la conexión con la historia de sucesos importantes por medio de narraciones épicas convertidas en canción que han logrado sobrevivir con el paso del tiempo.
Por medio de temas es como este género musical narra un pasaje de un personaje real y/o mítico, enalteciéndolo de cierta manera para rendir homenaje a su hazaña y así mostrar respeto hacia una persona, un pueblo o hasta un animal en particular.
Caso particular es la que se presenta en el célebre corrido de El Machete, interpretado por Los Invasores de Nuevo León en 1989 y que contaba la historia de un célebre caballo que marcó toda una época en las carreras.
Te podría interesar
"Si alguien es aficionado a las carreras de seguro han de haber escuchado hablar de El Machete, es un caballo, más bien era, de origen americano, nació allá en Estados Unidos de raza cuarto de milla, su nombre original o nombre de registro era The Mexican Charger, ya que a su papá le decían The Mexican Boy y a su mamá era la Lady Charger, entonces llegó a México como Mexican Charger, allá en Estados Unidos lo adquiere los hermano Cárdenas, y Luis Cárdenas de Cadereyta Jiménez y el caballo llega al poblado de Santa Rosa", relató Enrique Garza, cronista de Huinalá.
El Machete llegó a participar en las competencias más importantes del país y después de cerca de 24 carreras invito, su trayectoria fue en declive hasta que murió, pero su fama trascendió cualquier barrera del tiempo, y las nuevas generaciones conocen su legado que perdura hasta hoy en día.
Te podría interesar
A través de reuniones y paseos realizados por el grupo Senderos del Noreste, las personas disfrutan de conocer este tipo de historias, con la intención de presentar las tradiciones del folklore de la región y adentrarse en los pasajes que se han difundido por medio de este estilo musical que nació después de la Revolución Mexicana.
Mención especial merece el relato que dio pie al famoso corrido de "Laurita Garza", cuyos nombres originales se tuvieron que cambiar por respeto a las familias de las víctimas, pero se ha convertido en un himno de la música tradicional del norte del país.
"El homicidio/ suicidio fue por un baile, anteriormente los bailes se organizaban para recaudar recursos y poder reconstruir la escuela de la zona rural, las maestras vendían los distintivos para poder bailar", contó Mario Ochoa, cronista de Los Ramones.
El historiador relató a los paseantes que en el municipio de Los Ramones existe el parte informativo que dio pie al corrido de la tragedia.
"La escuadra que traía entre su abrigo se la robó al padre de familia de la casa donde la asistían, discuten, él estaba sentado entre unas piedras, ella se da la vuelta, se pone detrás de él y le da seis tiros, ya que está tirado sobre el suelo, se recuesta junto a él se pone el brazo alrededor de ella y se pega un tiro", expresó Ochoa García.
Si deseas conocer más de estas historias y otros paseos en la región de Nuevo León y Coahuila visita las redes sociales de Senderos del Noreste donde todo el año realizan recorridos por diferentes municipios.