MEXICANISMO

¿Cuál es el origen de la frase 'A Chuchita la bolsearon'?

Existen muchas frases o dichos clásicos dentro de nuestra cultura, los cuales nos ayudan a describir mejor lo que pensamos o decimos.

Aquí te contamos el origen de esta frase.
Aquí te contamos el origen de esta frase.Créditos: Fre
Escrito en TENDENCIAS el

Existen muchas frases o dichos clásicos dentro de la cultura mexicana, los cuales nos ayudan a describir mejor lo que pensamos o decimos. A continuación te contamos de uno de ellos, ¿cuál es el origen de la frase 'A Chuchita la bolsearon'? 

La frase ‘A Chuchita la bolsearon’ tiene un significado muy particular, las y los mexicanos la empleamos para decir que tenemos desconfianza sobre alguien que nos ha dicho mentiras anteriormente. Se podría considerar como una manera cortés de explicar que no se quiere escuchar excusas otra vez de esa persona.

Canva

¿Quién inventó esta frase de la cultura mexicana?

Actualmente no existe ningún antecedente de una fuente oficial que explique de dónde se originó la frase 'A Chuchita la bolsearon'. Aunque existe una teoría que se ha ido contando dentro de la sociedad que se estima que data de la época colonial.

Se dice que una mujer que se llamaba Jesusa, también conocida por el apodo de ‘Chuchita’, era parte de una familia de clase baja y por ello comenzó a trabajar desde que era pequeña.

Una familia adinerada le dio empleo para realizar tareas del hogar, como parte de sus responsabilidades tenía que acudir a conseguir todo lo necesario para poder llevar a cabo su trabajo. Por ello, en las tardes iba a hacer sus compras y sus jefes le daban dinero.

Chuchita padecía de alcoholismo y cuando salía al mandado se gastaba el dinero en bebidas alcohólicas, por tal motivo, para evitar que la despidieran le decía a sus patrones que no pudo realizar las compras debido a que la ‘habían bolseado’. Bolsear significa que le habían robado o asaltado.

Canva

Otra hipótesis refiere que Chuchita no era alcohólica, utilizaba el dinero para repartirlo con las personas que lo necesitaban. Asimismo, otra versión que se maneja es que Chuchita era muy deudora, por ello cuando le intentaban cobrar decía que la habían bolseado.

Hasta la fecha se desconoce qué versión es la correcta, sin embargo es una de las tantas frases mexicanas que utilizamos para comunicar de diferente manera lo que intentamos expresar. Ahora ya sabes cuál es el origen de la frase 'A Chuchita la bolsearon'.