Si eres de los que cree que combinando cloro y jabón para trastes en busca de una limpieza más "potente", te decimos qué dicen los expertos con respecto a estas mezclas.
La combinación de cloro con otros productos de limpieza es una práctica común en muchos hogares, pero si supieras que esto representaría un riesgo para ti y el resto de tu familia seguro lo evitarías.
A primera vista, parece lógico que la combinación de cloro y jabón de trastes podría brindar mejores resultados en la limpieza, pero la realidad es otra.
Te podría interesar
Cuando el cloro entra en contacto con el jabón de trastes, provoca su oxidación, lo que anula su capacidad desinfectante.
En lugar de una limpieza más efectiva, obtienes una sustancia abrasiva que, al entrar en contacto con la piel, puede causar irritación, comezón, ardor, urticaria e incluso enfermedades dermatológicas a largo plazo.
Te podría interesar
Pero eso no es todo. Esta combinación libera gases tóxicos, como el cloroformo y el gas cloro. Estos gases pueden ocasionar irritación en los ojos, vías respiratorias y hasta el hígado, debido a la liberación de un compuesto cancerígeno llamado cloraminas.
Además, esta mezcla no es efectiva para eliminar microorganismos y puede dejar residuos tóxicos en tus cubiertos, platos y utensilios de cocina, lo que representa un riesgo para la salud si se ingieren.
Riesgos a los que te exponen mezclando cloro con jabón para trates
Toxicidad: La toxicidad de una sustancia depende de una serie de factores, entre ellos, la dosis, la forma en que entra en contacto con el cuerpo (por ejemplo, ingestión, inhalación, contacto cutáneo), la frecuencia de exposición y la duración de la exposición. Asimismo, la respuesta individual al tóxico puede variar dependiendo de la edad, el sexo, el estado de salud general y las características genéticas del individuo.
Daño a los utensilios de cocina: Debes considerar que esta combinación va a afectar su durabilidad y rendimiento a largo plazo, debido a que daña y corroe los utensilios de cocina, especialmente los de revestimiento especial de algunas pinturas o acabados sobre los metales.
Sabor y olor desagradables: Debido a que el cloro es producto que contiene un olor fuerte y distintivo que puede impregnarse en los platos incluso después del enjuague, afectando la salud de quienes injieran la comida que se haya dispuesto en ellos.