Muy probablemente, en algún momento de tu vida, has conocido o escuchado a alguien que utiliza expresiones como “hicistes”, “comistes”, “trabajastes”; es decir, que, al final del verbo en indicativo, agrega una “s”. Se trata, sin duda, de algo muy común, por lo que, si no sabes si se dice, por ejemplo, “dijiste” o “dijistes”, en los siguientes párrafos conocerás lo que explica la Real Academia Española (RAE) respecto al uso del lenguaje.
Un reciente estudio realizado por Ethnologue dio a conocer que, en la actualidad, se hablan más de siete mil lenguas diferentes en todo el mundo, siendo el inglés el idioma con el mayor número de hablantes; sin embargo, en la lista de los más relevantes, se encuentra el español, lengua que cuenta con 559 millones de hablantes a nivel mundial.
Ahora bien, un estudio de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, revela que el español es el idioma más feliz del mundo, puesto que tiene una tendencia más natural hacia el positivismo.
Te podría interesar
¿Se dice "dijiste" o "dijistes"? Esta es la forma correcta, según la RAE
En efecto, el idioma español es uno de los más importantes en todo el mundo, pero también es cierto que, en muchas ocasiones, esta lengua ha sufrido diversas modificaciones, algunas de las cuales no suelen ser las correctas, de acuerdo con lo que establecen las reglas.
Un ejemplo de esto último lo podemos ver cuando escuchamos a alguien utilizando expresiones como “escribistes”, “comistes”, “jugastes”, pero, a ciencia cierta, ¿es correcto agregar una “s” al final de cada verbo en indicativo?
Te podría interesar
De acuerdo con la Real Academia Española, la forma correcta de expresarse es sin la “s” al final. En otras palabras, la RAE establece se dice “dijiste” y no “dijistes”. De hecho, hace un tiempo, una persona hizo esta misma consulta en redes sociales y la institución respondió lo siguiente:
¿Se dice “dijiste” o “dijistes”? Ahora ya sabes cuál es la forma correcta de expresarlo, de acuerdo con las reglas de la RAE. Ahora que, si tienes algunas dudas, te recomendamos entrar a su sitio web o escribirle en redes sociales para estar al tanto de todo lo que concierne al idioma español.