LENGUAJE

¿Cuáles son las letras que desaparecerán del abecedario por decreto de la RAE?

Siendo uno de los elementos menos tomados en cuenta en este sistema de escritura, por fin se les dice adiós.

¿Cuáles son las letras que desparecerán del abecedario por decreto de la RAE?
¿Cuáles son las letras que desparecerán del abecedario por decreto de la RAE?Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

La Real Academia Española (RAE) está con constantes modificaciones en el uso y escritura de nuestro idioma, y una de las sorpresas que ha dado, es la desaparición de dos letras del abecedario… ¿cuáles son?

El abecedario español ha experimentado algunas modificaciones relevantes en los últimos años, principalmente impulsadas por la (RAE) con el objetivo de reflejar con mayor precisión la realidad fonética del idioma y facilitar su aprendizaje.

Las letras que ya no forman parte del abecedario

La RAE oficializó la exclusión de los dígrafos (Secuencia de dos letras que representa un solo sonido) "ch" y "ll" del abecedario español. Esta decisión se basó en el hecho de que estos conjuntos de dos letras no representan sonidos individuales, sino que corresponden a un solo fonema cada uno.

Si bien estos dígrafos ya no forman parte del abecedario oficial, siguen siendo parte integral de la ortografía española y su uso no se ve afectado por este cambio.

Cabe destacar que, esta importante modificación se dio a conocer desde el pasado mes de marzo. Dicho comunicado fue publicado en el apartado ‘Español al Día’ por parte de la Real Academia Española, por lo que se trata de una norma oficial.

Otras recomendaciones por parte de la RAE

En ese sentido, es sabido que la RAE también hace recomendaciones o correcciones al momento de escribir expresiones que suelen ser bastante comunes.

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), explica que, cuando en la mención de las horas se emplea la expresión “hora local”, no es adecuado el uso del plural “horas locales”.

Al igual que, para hablar de tratamientos rejuvenecedores, es preferible emplear el término “antienvejecimiento” y no “antiedad”.

También señala que en la construcción “hacer mención”, se prefiere la preposición “de” a la preposición “a” para introducir el complemento (“hacer mención de algo”, mejor que “a algo”).

Así es como la RAE ha hecho bastantes cambios en los últimos años, siendo la exclusión de estas dos letras del abecedario el más importante.