Si estás próximo a visitar China, debes de saber que Apple eliminó las aplicaciones móviles WhatsApp y Threads de la App Store en este país oriental, después de que los funcionarios del gobierno manifestaran sus preocupaciones por la seguridad nacional.
Según un informe del diario Wall Street Journal, la Administración del Ciberespacio de China tomó esta decisión porque el país quiere controlar "la información disponible en línea para sus ciudadanos", teniendo en cuenta que "es conocido por aplicar reglas en nombre de la seguridad para censurar información y tecnologías no deseadas".
Por lo tanto, tras este motivo, Apple ha eliminado WhatsApp y Threads, lo que impide también las nuevas descargas en los iPhone.
"Estamos obligados a cumplir las leyes de los países en los que operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo. Estas aplicaciones siguen estando disponibles para su descarga en todas las demás tiendas en donde se ofrecen”, dijo un vocero de Apple en una nota de prensa.
La decisión está respaldada por el Proyecto Escudo Dorado, también conocido como el Gran Cortafuegos de China. Se trata de una iniciativa de vigilancia y censura en internet puesta en marcha por el Ministerio de Seguridad Pública chino en 1998. El objetivo es impedir que los ciudadanos accedan a plataformas y materiales en línea que supuestamente promueven principios contrarios a los que defiende el país.
El uso de WhatsApp, Facebook, Instagram y Threads ya estaba prohibido en el mercado chino. Los usuarios han evadido la restricción mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en internet). Estas conexiones cifradas ocultan la identidad de las personas que navegan en la red, lo que las hace útiles para acceder a contenidos o servicios no disponibles en ciertas regiones.
La eliminación de las aplicaciones en la tienda de Apple hará obsoleta esta práctica. Duncan Clark, presidente de la consultora de inversiones BDA China, explica que aunque los usuarios y empresas en la región utilicen una VPN para acceder a WhatsApp, con el tiempo la app demandará actualizaciones que no podrán realizarse. El software se volverá obsoleto. “Esto representa un mayor distanciamiento entre universos tecnológicos ya separados”.