La esterilización de un felino es una operación común que la realiza un veterinario, se basa en la extracción de los órganos sexuales.
Gracias a esta cirugía se pueden reducir no solo los habituales episodios de marcaje o agresividad de las gatas en período de celo, sino que también contribuye a prevenir algunas enfermedades, como el cáncer de útero o de mama, que son afecciones que ponen en riesgo la vida de tu felino, pero es importante que consideres ciertos aspectos para el cuidado de tu mascota.
La recuperación del gato y prevenir complicaciones son igual de importante que la propia operación, por lo que el postoperatorio es algo más largo, dura unos diez días y requiere de unos cuidados básicos que contribuirán a una mejor recuperación del animal y a prevenir daños mayores en su salud.
Te podría interesar
Cuidado de la herida
Es fundamental limpiar y desinfectar la herida al menos 3 veces al día. Conviene evitar que tu mascota se toque o entre en contacto con ella para evitar lesiones o una infección. Para protegerla pueden utilizarse vendajes abdominales o bodies especiales que la cubran. Como última opción, también se puede usar un collar isabelino, que impedirá que la gata se toque la herida, pero que puede suponer un aumento de estrés emocional.
"En las hembras lleva más tiempo de recuperación y se recomienda que haga los mínimos movimientos para que se cure bien la herida. En caso de tener un domicilio con salida exterior, se indica que por tres días no pueda salir y que el propietario observe si tiene alguna inflamación sobre la herida; en el macho, la cirugía es menos compleja, por ende el post operatorio es menos complicado. Es indispensable que esté 1 o 2 días en la casa para ver cómo evoluciona la operación”, detalló el veterinario Sebastián Robledo al diario La Nación.
Te podría interesar
Sigue las indicaciones de tu veterinario
En los días del postoperatorio, el veterinario te recetará antibióticos y analgésicos para que la herida cicatrice convenientemente y ayudar a tu gato a combatir las posibles molestias. Sigue las pautas e indicaciones que el veterinario te haya dado al respecto.