¿Sabías que el Día del Hombre se celebra dos veces al año? En esta nota te explicaremos su origen y, sobre todo, cuáles son las fechas en la que se conmemora.
De acuerdo con la versión oficial, el Día del Hombre tiene el objetivo de reflexionar sobre el papel que desempeña el varón en la sociedad, además de promover modelos masculinos positivos y conmemorar sus contribuciones; no obstante, es sabido que, desde hace años, se ha cuestionado precisamente el rol que, históricamente, el hombre ha tenido en la sociedad, con la finalidad de erradicar una de las prácticas más dañinas en el mundo: el patriarcado.
¿Cuál es el origen y cuándo se celebra el Día del Hombre?
Por extraño que parezca, el Día del Hombre se celebra dos veces al año, y su origen se remonta al año de 1992, cuando Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas, en Estados Unidos, estableció que el 19 de noviembre se conmemore el rol del hombre en la civilización, pero sería hasta 1999 cuando, por medio de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, comenzaría a tener relevancia, siendo Trinidad y Tobago el primer país en reconocerlo.
Te podría interesar
Ahora bien, en países de América Latina, como Colombia, Bolivia, Ecuador, Honduras, entre otros más, la fecha del 19 de marzo está marcada para celebrar también el Día del Hombre.
¿Por qué el 19 de marzo?
Te podría interesar
Hablamos de una celebración religiosa, ya que, es en esta fecha cuando se conmemora a San José de Nazaret, el padre adoptivo de Jesús, de acuerdo con la Red Católica Mundial (ETWN) y quien habría fallecido un 19 de marzo.
¿Qué promueve el Día del Hombre?
- Modelos masculinos positivos
- Celebrar las contribuciones positivas que el hombre ha aportado en la sociedad
- La salud y el bienestar entre los hombres
- Mejorar las relaciones entre el hombre y la mujer
Los días 19 de marzo y 19 de noviembre son las dos fechas en las que se celebra el Día del Hombre; sin embargo, es importante, siempre, cuestionar el rol que, históricamente, el varón ha desempeñado en una sociedad que se ha visto enmarcada por prácticas patriarcales y machistas, y de inequidad. Así que, en ese sentido, todavía queda mucho por hacer.