Es frecuente que en medio de una separación o divorcio se enfrente desmejoramiento en el estatus de vida social y económico por parte de uno de los conyúges, por lo que ahora existe la pensión compensatoria.
Esta medida es diferente a la pensión alimenticia, y puedes acceder a ella sin necesidad de haber tenido hijos dentro de la unión matrimonial o de concubinato con tu pareja.
La pensión compensatoria es una indemnización que se le otorga a uno de los cónyuges como compensación al tiempo que estuvieron juntos y este no pudo desarrollarse económicamente por atender labores propias de la familia.
Te podría interesar
¿Cuánto se otorga la pensión compensatoria?
Se otorga a petición de una de las partes, normalmente la mujer, por ser la que tradicionalmente se encarga del cuidado del hogar y en su caso, de los hijos, desatendiendo en muchas ocasiones su desarrollo profesional y económico.
También se puede solicitar cuando se realiza doble jornada laboral, es decir, se atendieron las labores del hogar y se trabajó fuera de él en un empleo durante la unión matrimonial o de concubinato.
Te podría interesar
Es importante señalar que esta petición se debe realizar en el momento en el que se inician los trámites de divorcio o separación, ya que, luego de haberse producido legalmente la separación, no es aplicable esta medida.
Aspectos que se consideran para brindar la pensión compensatoria:
- Que el desequilibrio económico haya afectado a uno solo de los cónyuges. Es decir, si la disolución de la sociedad conyugal o matrimonio causó un cambio drástico y desfavorable en la economía de ambos.
- Que se haya producido un desmejoramiento claro y drástico en su economía. Se debe comprobar que la separación ha causado un cambio realmente verdadero en la economía del cónyuge afectado.
- Que esta pensión sea solicitada por el cónyuge. Este beneficio debe ser solicitado por la persona afectada cuando esta presume que la separación le causara un impacto económico negativo.