IDIOMA

Las 17 palabras que la RAE ya añadió al diccionario; algunas seguro ya las conoces

Nuestro lenguaje se va volviendo cada vez más amplio y complejo, por lo que una de las instituciones encargadas de regular el idioma ha hecho estas modificaciones.

Escrito en TENDENCIAS el

La Real Academia Española, mejor conocida como RAE, tiene ya en su diccionario 17 palabras nuevas que fueron integradas a finales del pasado, por lo que es importante que conozcas cuáles son y sus respectivos significados.

La institución cultural constantemente incorpora innovaciones, variaciones o actualizaciones de conceptos que se ya tenían, aunque en ocasiones, debido a la popularidad o uso constante de ciertos términos, se incluyen por primera vez.

¿Cómo se añade una nueva palabra en la RAE?

Para incluir una nueva palabra en su diccionario, la RAE dispone de una herramienta llamada, la Unidad Interactiva del Diccionario (Unidrae).

Se trata de un formulario para que se sugiera la incorporación de nuevas palabras. Para que esto sucede, primero la o las palabras deben ser admitidas por los directivos de la RAE.

Las 17 palabras nuevas que añadió la RAE

Balconing: La “práctica que consiste en saltar a la piscina de un hotel desde el balcón o la terraza de una habitación, generalmente por diversión”.

Alien: ‘ajeno’, ‘extraño’, ‘extranjero’.

Georradar: Radar que es capaz de detectar materiales y objetos por debajo del nivel del suelo.

Chundachunda: Vocablo utilizado en España para hacer referencia a ‘música fuerte y machacona’.

Crack: “Persona que destaca extraordinariamente en algo”.

Tóxico: No solo se puede aplicar a una sustancia o compuesto, sino también a una persona o relación “que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien”.

Machirulo: Persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista.

Videoarbitraje: Sistema de video empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir.

Supervillano: Personaje de ficción muy malvado, antagonista del superhéroe.

Big data: Se emplea en informática para hacer referencia a ‘macrodatos’.

No binario:  Que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer.

Tecnociencia: Conjunto de conocimientos y prácticas surgidos de la interacción entre técnica y ciencia.

Perreo: Baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas,

Cookie: pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario.

Aquaplaning:  Deslizamiento incontrolado de un automóvil sobre una delgada capa de agua, la cual impide el adecuado contacto de los neumáticos con la calzada.

Huella de carbono: Medida de la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por las diversas actividades realizadas por un individuo, una comunidad o una organización.

Hormonación: Acción y efecto de hormonar.

¿Por qué México se rige por la RAE?

La RAE forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) que incluye, además de España, 22 países que velan por este idioma en sus respectivas naciones.

Dentro de la ALE, se encuentra la Academia Mexicana de la Lengua (AML), cuyos orígenes se remontan hasta 1835; posteriormente, en 2001, se creó el Diccionario breve de mexicanismos, obra hecha por el académico Guido Gómez de Silva.

¿Cuántas de estas 17 palabras ya conocías? Pues ahora podrás usarlas sin temor, ya que la RAE ya las agregó a su diccionario.