CUMPLEAÑOS

¿Cuál es la fecha de cumpleaños más común del mundo? Esto dice la ONU

Los datos revelados por Harvard y respaldados por la ONU brindan una perspectiva fascinante sobre las preferencias de concepción y las tendencias de nacimientos.

Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

La curiosidad en torno a las fechas de cumpleaños ha llevado a investigadores de Harvard a descubrir un dato fascinante: el día con la mayor cantidad de celebraciones a nivel mundial es el 16 de septiembre.

Este hallazgo se basa en un estudio que abarcó el periodo entre 1973 y 1999, revelando que el mes preferido para la concepción es diciembre.

El análisis también arrojó que el 29 de febrero, reservado para años bisiestos, es el día con menos nacimientos. Excluyendo esta fecha, los días con menos cumpleaños son el 24 y el 31 de diciembre.

The Daily Viz, utilizando datos más recientes entre 1994 y 2014, reafirmó la supremacía de septiembre como el mes con mayor cantidad de cumpleaños. Su tabla de resultados utiliza tonos más claros para indicar menos nacimientos y tonos más oscuros para representar una mayor cantidad.

¿Qué dice la ONU al respecto?

Los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidad (ONU), aportan valiosas estadísticas, y según sus registros, el día con más nacimientos es el 9 de septiembre. La ONU sugiere que estas fechas de septiembre son populares debido a concepciones ocurridas en diciembre, en medio de la temporada navideña, cuando los climas fríos y las vacaciones crean un ambiente propicio.

Asimismo, la ONU identifica al 24 de diciembre y al 31 como las fechas menos populares para nacer, con una disminución de más del 15 por ciento en la tasa de natalidad. Estos días, marcados por las festividades navideñas y de Año Nuevo, parecen influir en la preferencia de las futuras mamás.

Aunque los resultados pueden variar según la fuente y el periodo analizado, un dato persiste como la fecha menos común para los nacimientos: el 29 de febrero. Este día, exclusivo de años bisiestos, es respaldado tanto por los investigadores de Harvard como por las estimaciones de la ONU. La rareza de esta fecha la mantiene como un fenómeno único en el calendario de nacimientos a nivel mundial.