ASTRONOMÍA

Eclipse solar 2024: este es el mejor lugar para verlo en México, pero ya no hay vuelos; alternativas

Si planeas disfrutar al máximo este fenómeno el 8 de abril, considera esta información, pues se reportan altos costos.

Hay alternativas para ver el eclipse.
Hay alternativas para ver el eclipse.Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Falta cada vez menos para el gran eclipse solar de 2024, uno de los eventos astronómicos más atractivos del año alrededor del mundo y México tendrá uno de los mejores lugares para verlo; sin embargo, se reportan escasos vuelos, así como hospedaje limitado.

El punto ideal para visualizar este fenómeno es Mazatlán, Sinaloa, pero ante la alta demanda y expectativa, actualmente es imposible encontrar una conexión aérea o alguna habitación en buen precio.

Pero no todo está perdido, aunque “la perla del Pacífico” es el destino perfecto para aprovechar al máximo este día, hay otros sitios en el país que ofrecerán distintas actividades y buena visibilidad.

¿Hay vuelos y hospedaje en Mazatlán?

Al realizar una búsqueda en los principales portales de agencias de viajes, las opciones son realmente escasas.

Antes que nada, tengamos presente que el eclipse será el lunes 8 de abril de 2024. Por ejemplo, en BestDay, si buscamos paquetes turísticos de la Ciudad de México a Mazatlán el 7 de abril para regresar el 9, veremos un mensaje de “no hay paquetes disponibles para esta búsqueda”.

Ahora, si solo buscamos vuelos, los resultados son nulos.

(captura de pantalla)

En el caso del hospedaje, veremos precios elevados de hasta 100 mil pesos, aunque cabe destacar que aquí hay más esperanza, pues se ofertan habitaciones o departamentos en costos más considerados.

(captura de pantalla)

Sin embargo, si no hay vuelos, solo quedaría viajar en coche, lo que representa un trayecto de 12 horas 32 minutos, de acuerdo con Google Maps.

S hacemos el mismo ejercicio, pero en Google Flights, veremos que hay vuelos, pero con altos precios, e incluso, muchas más horas de viaje, escalando hasta 18 horas 35 minutos.

(captura de pantalla)

Otros lugares para ver el eclipse solar 2024 en México

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, Mazatlán es el mejor lugar para ver el fenómeno, ya que tendrá la mayor duración en todo el continente con 4 minutos y 20 segundos en su fase total.

Hay otras ciudades donde se verá de manera total, aunque con una duración menor, como Durango, Torreón y Monclova.

Fases del eclipse. Crédito: UNAM

Sin embargo, según Google Flights, Durango y Torreón igual reportan precios elevados en sus vuelos, de hasta 19 mil pesos.

De esta manera, Monclova, Coahuila, se posiciona, hasta el momento, como la opción más accesible con vuelos por 2 mil pesos aproximadamente ida y vuelta.

En el resto del país, se verá de manera parcial, pero tampoco tan mal. En el caso de la Ciudad de México, “la Luna cubrirá el 79 por ciento del disco solar”, según la UNAM.

Así que no todo está perdido, puedes disfrutar el eclipse solar 2024 desde la CDMX o Monclova.