Delicioso, nutritivo, popular, 100% mexicano y sobre todo uno de los grandes invitados en cada Super Bowl 2024, así es el guacamole, pero ¿por qué es tan popular en este evento deportivo? Aquí te lo contamos.
Este platillo fue creado por nuestros aztecas que le llamaron ahuacamolli, lo cual se traduce como “salsa de aguacate” y empezó a popularizar antes del siglo XV, ya que el aguacate es un alimento originario de la zona central y sur de México.
Este rico platillo se prepara con este rico fruto y básicamente consiste en aguacate mezclado con chile verde y algunas verduras finamente picadas (normalmente tomate y cebolla) y se acompaña con totopos o tostadas.
Te podría interesar
¿Pero cómo se volvió tan popular el guacamole en cada Super Bowl?
Resulta que la producción del aguacate coincide con la época de las finales de la NFL (Playoffs) y con el Super Bowl que se realiza a principios de febrero, así que esta es la primera gran coincidencia que une a estos dos elementos.
Y aunque no podemos entender el Supertazón sin el guacamole, Estados Unidos mantuvo una prohibición a las importaciones de aguacate durante 87 años, desde 1914 hasta 1997, porque se consideraba que representaba un riesgo para la agricultura.
Te podría interesar
Fue en 1997 cuando los productores Michoacanos comprobaron que el aguacate estaba libre de gusano barrenador (una plaga que pueden tener los árboles de aguacate), fue así como hicimos llegar el guacamole, abriendo las puertas a la exportación hasta ganar terreno y hacerse famoso en el Super Bowl.
El plato qué más podemos identificar es el “guachips”, uno de los más populares para la época, que básicamente es guacamole con totopos (como lo conocemos en México) o Chips, que son los trozos de tortilla frita y en Estados Unidos es una de las botanas favoritas en los restaurantes de comida mexicana.
Por otro lado, una consultora de estudios de mercado en Estados Unidos atribuye que la popularidad de este snack es por la fuerte influencia de la cultura latina, como ocurre no solo con la comida, sino con la música y el baile.
Para 2005, los productores mexicanos ya habían logrado llegar a los 50 estados, incluido California, el único estado productor interno de aguacate en el país vecino.
¡Ya lo sabes! Este 11 de febrero se llevará a cabo la final del Super Bowl 2024 entre los 49’s de San Francisco y los jefes de Kansas City, por lo que no puedes olvidar comprar todo lo necesario para preparar un rico guacamole, sin olvidar los totopos.
Conéctate todos los días de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde a MVS Deportes y únete a la conversación con David Faitelson, Andre Marín, Memo Schutz, Mariazel y Carlos Aguilar a través de nuestro canal de YouTube.