Este día, 14 de febrero, se celebra el Día de San Valentín, también conocido como el Día del Amor y la Amistad o, incluso, el día de los enamorados. Como sea que se le denomine, la idea central es conmemorar una de las emociones más esenciales en la vida de las personas: el amor. Ahora bien, ¿sabes qué le sucede a tu cerebro cuando experimentas dicha sensación?
Una fecha como estas tiene la particularidad de ser cara, puesto que las personas destinan una parte importante de sus ingresos en la compra de regalos para amigos y/o sus parejas. De hecho, datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) revelan que, este año, las y los mexicanos gastarán hasta un 22.3 por ciento más en obsequios y comidas para San Valentín, en comparación con lo registrado en 2023.
Día de San Valentín, el día de los enamorados
La realidad dicta que celebrar el Día de San Valentín es una inversión que, muchas veces, resulta cara. En ese sentido, la propia ANPEC señala que el costo total que realizarán las personas para festejar esta fecha será de hasta dos mil 208 pesos en promedio.
Te podría interesar
Ahora bien, más allá del costo monetario que implica la celebración del día del Amor y la Amistad, no debemos dejar de un lado el hecho que, al final, la idea original es celebrar el amor y, sobre todo, el sentimiento de estar enamorado, probablemente, uno de los más importantes en la vida misma.
Pero, ¿qué le pasa al cerebro cuando se está enamorado?
Te podría interesar
De acuerdo con algunos especialistas, el enamoramiento produce diversas reacciones químicas en nuestro organismo. El cerebro, por ejemplo, adopta una especie de sistema de recompensa, es decir que reacciona de la misma manera que cuando recibe una sustancia adictiva, produciendo euforia y excitación hasta el punto de impedir que la persona piense de manera razonada.
Dicho de otro modo, cuando las personas se enamoran, según lo que explican los especialistas, pierden la capacidad de razonar y de pensar de forma crítica que no les deja ver los defectos o intenciones reales del ser amado, lo cual quiere decir que aquello de “estar ciego de amor” podría ser cierto, de acuerdo con lo que se menciona.
Por supuesto, estas son solo teorías, puesto que, al final, las personas deciden cómo y de quién enamorarse. Así que, te recomendamos celebrar este Día de San Valentín con tu pareja, amigos, familia e, incluso, con tus mascotas.