Cada año miles de familia se deciden por un árbol natural al momento de iniciar con los adornos de Navidad en sus hogares, pero, ¿Sabías que un árbol de Navidad natural requiere mínimo de 3 años para que alcance la altura, color y forma adecuados para su comercialización?.
Su altura oscila regularmente de 1 a 3 metros, aunque puedes llegar a encontrar hasta de 5 metros.
Si deseas saber algo más que el tamaño del árbol de navidad para este año o la temática que imperará en los adornos, te presentamos su proceso de producción en plantaciones forestales, tal vez te ayude a valorar más lo que has adquirido o piensas adquirir.
Te podría interesar
Pasos de la producción de los árboles de Navidad en México:
- La selección. Se escogen los conos de los mejores pinos para extraer de ellos las semillas que se convertirán en árboles de navidad.
- Al invernadero. Las semillas se cultivan en pequeños recipientes llamados tubetes que posteriormente son llevados a invernaderos donde los árboles crecerán durante casi dos años.
- La siembra. Los árboles se siembran al inicio de la época de lluvias y se colocan en forma triangular (a 1.5 m uno del otro, lo más común) para permitir un mejor crecimiento. En el campo pueden pasar entre 7 y 10 años.
- Árboles sobrevivientes. En una hectárea pueden plantarse hasta 7 mil arbolitos. La muerte de algunos luego de la siembra es normal, pero no supera 10 por ciento del total. El árbol de Navidad es un artículo de jardinería. Su cultivo requiere podas anuales de formación muy cuidadosas para que el producto final cuente con la presentación que el mercado exige, es decir, una copa perfectamente cónica y un follaje tupido.
- Listos para la venta. El periodo entre que se corta el árbol y se vende es muy corto, pues su comercialización inicia el 30 de noviembre y finaliza el 24 de diciembre.
- El traslado. Ya sea con una red, malla o hilo, el árbol se prepara para ser trasladado a los puntos de venta. La transportación se debe hacer en un contenedor cerrado (preferentemente refrigerado) pues el viento ocasiona que las hojas pierdan humedad rápidamente. Es importante evitar el daño del ramaje al momento de envolver.
- La compra. Es muy importante que al momento de adquirir un árbol de navidad te asegures de que cuente con una etiqueta con la leyenda que avale Semarnat o Profepa.
Así que ya lo sabes, verificando estos pasos puedes estar tranquilo que has comprado un árbol que cumple con los lineamientos para su comercialización, ahora si, puedes empezar a adornarlo y dejar que el espíritu de la Navidad invadan tu hogar.