DURANGO

¿Qué es el Kambó? La práctica espiritual con ranas que provocó la muerte de una actriz mexicana

Se trata de una medicina alternativa que aún carece de bases científicas. Esto es lo que ocasiona en el cuerpo.

¿Qué es el Kambó? La práctica espiritual con ranas que provocó la muerte de una actriz mexicana
¿Qué es el Kambó? La práctica espiritual con ranas que provocó la muerte de una actriz mexicanaCréditos: Envato Elements
Escrito en TENDENCIAS el

La práctica del Kambó ha estado resonando en los últimos días, luego de que una actriz mexicana originaria de Durango, muriera al someterse en este ritual espiritual, bastante polémico desde hace años por el uso de veneno de rana.

El caso de Marcela Alcázar Rodríguez se hizo viral, tras darse a conocer su fallecimiento el pasado domingo 01 de diciembre, a los 33 años, debido a que había consumido Kambó.

¿Qué pasó con Marcela Alcázar tras consumir Kambó?

La joven presentó síntomas severos como vómitos y diarrea, lo que llevó a su traslado de emergencia a la Cruz Roja, donde horas después se confirmó su  deceso.

La Fiscalía General del Estado de Durango ha iniciado una investigación para esclarecer las causas exactas de la muerte de Marcela Alcázar.

La actriz mexicana asistió a un evento promovido por la organización "Formación de Sanadores" para realizar esta práctica. Se dice que el líder o “chamán” de la misma escapó del lugar cuando Marcela comenzó a tener reacciones fuertes.

¿Qué es el Kambó? El veneno de ranas usado en la espiritualidad

El Kambó es una sustancia que se obtiene de la secreción de la rana ‘Phyllomedusa bicolor’, conocida también como "mono grande". 

Se aplica en la piel de los participantes en ceremonias sanadoras, con el objetivo de purificar y sanar el cuerpo, parecido al objetivo que tiene la ayahuasca en México.

Es una práctica originaria de los katukinas, kaxinawás y ashaninkas, entre otros grupos indígenas de Brasil, ya que esta rana vive principalmente en la selva del estado de Acre.

¿Cómo funciona?

En sí, consiste en hacer pequeñas quemaduras en la piel en forma de círculo, donde posteriormente se aplica el veneno de la rana.

Antes de esto, la persona debe tomar mucha agua, para que los efectos sean mejores. Algunos de  las reacciones más comunes después de su aplicación es sentir un calor interno, vómitos frecuentes, diarrea profusa.

De acuerdo con la BBC, la dosis— el número de quemaduras— y la periodicidad de la aplicación depende de la edad y la constitución de la persona.

Al no tener una base científica, el Kambó puede tener reacciones mortales para las personas, pese a que se sigue usando como medicina alternativa.