BELLEZA

¿Qué contienen las cremas corporales? Profeco revela la receta

El producto se encuentra en todos los hogares y su popularidad cobró relevancia gracias al cuidado personal

La crema hidratante ayuda a retener la humedad en la piel, lo que la mantiene fresca y flexible.
La crema hidratante ayuda a retener la humedad en la piel, lo que la mantiene fresca y flexible. Créditos: Pexels / Profeco
Escrito en TENDENCIAS el

Las cremas corporales son esenciales para las mujeres dado que ayudan a mantener la piel suave, brillante e hidratada. Por ejemplo, la crema hidratante ayuda a retener la humedad en la piel, lo que la mantiene fresca y flexible.

La Revista Profeco a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló qué elementos tienen las cremas corporales. El producto se encuentra en todos los hogares y su popularidad cobró relevancia gracias al cuidado personal y belleza en el siglo XX. En esta nota, te contamos qué contiene este producto tan importante para las mujeres. 

Las cremas corporales son esenciales para las mujeres dado que ayudan a mantener la piel suave, brillante e hidratada. Foto: Pixabay

¿Cuál es el origen de la crema corporal? 

La historia de la crema corporal se dio en las  culturas egipcias, griegas y romanos donde se aplicaban ingredientes naturales (como aceites esenciales) para respaldar la piel, pero no había fórmulas ni textura. 

Sin embargo, con el paso del tiempo usaron nuevos ingredientes para aplicar en la piel, hasta que en el siglo XX, entre 1900 y 1930. A partir de ese momento, empezaron a venderse los primeros productos para piel, generando un boom en la industria de la cosmética. 

¿Qué contiene la crema corporal, según Profeco? 

El principal fin de las cremas corporales es humectar; pero se les puede agregar distintos ingredientes para distintos beneficios. Cada compañía realiza su propias sustancias, pero hay algunos de ellos que no pueden faltar: 

  • Agua
  • Aceites o grasas vegetales
  • Glicerina: respalda, suaviza, y humecta ala piel a pesar de que mantiene la apariencia de los productos. 
  • Éter de cepillo: es un derivado del ácido caprílico (que está en los aceites de coco y de palmiste) que da suavidad en la piel. 
  • Dimeticona: suaviza la piel, además, de que se usa como antiespumante en la fabricación. 
  • Manteca karité: este tipo de grasa que se saca del árbol de karité. 
  • Ácido esteárico: suaviza la piel, además de usarse para pars unir la piel y el agua. 
El principal fin de las cremas corporales es humectar. Foto: Pixabay . 

¿Cómo se elabora la crema corporal? 

La crema corporal tiene un procedimiento largo de cinco pasos, según Profeco: 

  1. Se pesan los ingredientes
  2. Preparación de forma oleosa: los ingredientes o en polvo, a veces mezclados en seco por adelantado, se dispersa el aceite mineral, o silicona. Se eleva la temperatura a 90°C durante 10 a 15 minutos. 
  3. Preparación de fase oleosa 2: una vez mezclados todos los ingredientes, se bajan las revoluciones del agitador 30% y la temperatura. 
  4. Formando la emulsión: las dos fases se mezclan bajo agitación vigorosa para formar emulsión. 
  5. Envase y etiquetado: se dosifica la crema corporal en respectivo envase y se pone la etiqueta con información comercial.