COCINA NAVIDEÑA

La receta más fácil y deliciosa para preparar el pavo de Navidad, según la Inteligencia Artificial

ChatGPT recomienda la mejor forma de cocinar el pavo navideño al horno para que quede jugoso y con un sabor que conquistará a todos en la mesa.

El pavo es uno de los platillos tradicionales para celebrar en esta temporada navideña.
El pavo es uno de los platillos tradicionales para celebrar en esta temporada navideña.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Estamos a solo unos días de celebrar la cena de Navidad, una ocasión en la que muchos optan por platillos tradicionales como el pavo, pero no siempre es fácil saber cómo cocinarlo. Actualmente, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), es sencillo obtener datos y hasta recetas, como esta que es fácil y deliciosa

Receta de pavo para Navidad, recomendada por la IA

De acuerdo con ChatGPT, el chatbot de OpenAI, esta es una receta fácil, deliciosa y práctica para preparar un pavo navideño.

Con esta receta tendrás un pavo jugoso y muy rico para disfrutar con la familia. Crédito: Freepik

Pavo de Navidad al horno

Ingredientes:

  • 1 pavo (4-6 kg, descongelado)
  • 100 g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
  • 4 dientes de ajo picados finamente
  • 2 cucharadas de hierbas frescas (romero, tomillo, y perejil) o secas
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 limón (cortado en rodajas)
  • 1 naranja (cortada en rodajas)
  • 1 cebolla grande (cortada en cuartos)
  • 2 tazas de caldo de pollo o verduras
  • Sal y pimienta al gusto
Recuerda que el pavo ya debe estar descongelado para comenzar su preparación. Crédito: Freepik

Cómo preparar el pavo de Navidad paso a paso:

  1. Preparación del pavo: Precalienta el horno a 180 °C (350 °F). Retira las vísceras del interior del pavo (si las tiene). Lava el pavo por dentro y por fuera con agua fría y sécalo bien con papel de cocina.
  2. Marinado con mantequilla: En un bol, mezcla la mantequilla con los ajos, las hierbas, el pimentón, sal y pimienta. Con cuidado, separa la piel del pavo de la pechuga usando tus dedos, sin romperla. Unta la mantequilla entre la piel y la carne, asegurándote de cubrir bien. También unta el exterior del pavo con la mezcla.
  3. Relleno de aromáticos: Rellena la cavidad del pavo con las rodajas de limón, naranja y cebolla. Esto aportará sabor y jugosidad.
  4. Colocar en la bandeja: Coloca el pavo en una bandeja para hornear con rejilla (o directamente sobre una cama de vegetales como zanahorias y apio). Vierte el caldo de pollo en el fondo de la bandeja para mantener la humedad durante la cocción.
  5. Horneado: Cubre el pavo con papel aluminio sin apretarlo demasiado. Hornea el pavo durante aproximadamente 40 minutos por cada kilogramo (por ejemplo, un pavo de 5 kg tomará unas 3 horas y 20 minutos). Durante los últimos 45 minutos, retira el papel aluminio para dorar la piel.
  6. Revisar cocción: El pavo estará listo cuando un termómetro de cocina insertado en la parte más gruesa de la pechuga marque 75 °C (165 °F) y en los muslos 80 °C (175 °F).
  7. Reposo: Retira el pavo del horno y déjalo reposar cubierto con papel aluminio durante 20-30 minutos antes de cortarlo. Esto permite que los jugos se redistribuyan. 
Con esta técnica de cocción lograrás que el pavo quede jugoso y delicioso. Crédito: Unsplash/Julia Fiander

La Inteligencia Artificial de ChatGPT también dio algunas sugerencias para servir el platillo en esta Navidad, y conquistar a todos los comensales con un pavo jugoso, sabroso y perfecto para celebrar.

Salsa: Usa el jugo que quedó en la bandeja para hacer una deliciosa salsa. Solo cuela el líquido, espésalo con un poco de harina y ajusta con sal y pimienta. Para acompañar, sirve con puré de papas, ensalada fresca, y un poco de salsa de arándanos.