La Navidad y Nochebuena se celebran cada 24 de diciembre y es una fecha donde muchas familias aprovechan para reunirse y manifestar deseos. Sin embargo, en la religión católica este día tiene un significado importante.
Por su parte, las calles se ven decoradas de árboles navideños, luces y guirnaldas, por lo que muchas familias arman el árbol de Navidad.
¿Por qué se celebra Navidad y Nochebuena?
El 24 de diciembre se celebra como Nochebuena y es la finalización de la temporada de Adviento, que quiere decir Adventus Redemptoris o bien, Venida del Redentor. En esta fecha habría nacido Jesucristo.
Te podría interesar
En la religión católica se cree que Jesús vino al mundo entre la medianoche y la madrugada del 25. A pesar de que en la biblia, no se informa la fecha y hora correcta del nacimiento de Jesús, desde el año 380 se festejan las misas en la víspera de Navidad por este nacimiento tan esperado.
¿Cómo se celebra la Navidad en México?
En México, las familias suelen hacer distintas tradiciones para celebrar la Noche Buena y esperar el nacimiento del Niño Jesús, algunas de ellas son:
Te podría interesar
Posadas
Una de las tradiciones más destacadas que se hacen en México para celebrar la Navidad son las posadas. Esta celebración recrean la búsqueda de María y José para recibir al Niño Jesús en brazos durante la Noche Buena. Algunos de los participantes van vestidos de trajes tradicionales, llevan velas y cantan canciones, al mismo tiempo que caminan en las calles.
Piñatas
Las piñatas son otros de los coloridos objetos de la Navidad en México. Se caracterizan por ser de cartón con forma de estrella, un animal y dentro se colocan dulces o juguetes. Por su parte, los niños llevan los ojos tapados y con un palo deben explotar la piñata. Después, muchos de ellos recogen los dulces.
Gastronomía Navideña
La cena de Nochebuena es otra de las más esperadas por las familias para verse y compartir un lindo momento. Algunos de los platillos más tradicionales que hay para compartir son los siguientes: avo relleno, el bacalao a la vizcaína, los romeritos y los tamales.
Por último, las fiestas navideñas llegan a su fin el Día de Reyes Magos el 6 de enero. Ese día, los niños obtienen regalos de Reyes Magos donde los obtienen si dejan hierba, agua y zanahorias para sus camellos, o galletas, leche y otros bocadillos para Melchor, Gaspar y Baltazar.