El uso excesivo de los teléfonos celulares podría causar graves problemas a la salud, ya que según un estudio realizado por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, muchas personas recurren a sus dispositivos móviles como una forma de refugio ante emociones difíciles como la vergüenza, la incomodidad o el enojo.
La coautora del estudio, Tayana Panova, señaló que los celulares actúan como “objetos de seguridad”, permitiendo a los usuarios evitar enfrentarse a sentimientos o experiencias desagradables.
¿Cuál es la razón por la que pasas tanto tiempo pegado al celular?
Los investigadores encontraron que los adultos jóvenes que pasan mucho tiempo en sus celulares podrían estar lidiando con ansiedad o depresión.
Te podría interesar
Sin embargo, el equipo aclara que la relación no es sencilla ni directa. “Quizá los individuos con más ansiedad o depresión usen los dispositivos de forma más intensa, o el uso intenso de los dispositivos podría eventualmente conducir al desarrollo de estos trastornos. Puede significar que hay una relación cíclica”, explicaron los investigadores.
A pesar de estas preocupaciones, el estudio subraya que los celulares en sí no causan afecciones psicológicas. En cambio, el abuso de su uso podría ser un síntoma de problemas subyacentes. “Es importante que los lectores no concluyan que los celulares provocan ansiedad o depresión”, enfatizaron.
Te podría interesar
Como ocurre con muchas actividades, el exceso es el verdadero problema. Los especialistas recomiendan moderar el uso de los celulares y aprender a balancear su presencia en nuestra vida cotidiana.
por último, los celulares son herramientas útiles y versátiles, pero no deben convertirse en sustitutos emocionales, ya que reconocer las razones detrás de nuestro uso de estos dispositivos es un paso fundamental para asegurar que no se conviertan algo psicológico. Por ello, vale la pena reflexionar: ¿usamos el celular por necesidad o como un refugio ante nuestras emociones?