Jacobo Grinberg fue un brillante científico mexicano, creador de la teoría sintérgica y cuya desaparición, ocurrida en 1994, sigue siendo un misterio por su familia y estudiosos de sus aportes.
Recientemente, el nombre del investigador tomó mucha relevancia en la red, dado que una famosa plataforma de streaming relanzó un documental, dirigido por Ida Cuéllar, que habla sobre la vida de Grinberg y el misterio de su paradero.
¿Quién fue Jacobo Grinberg?
Jacobo Grinberg nació en la Ciudad de México, el 12 de diciembre de 1946. Estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en 1970 a Nueva York donde estudió un doctorado en el New York Medical College sobre la reacción del cerebro humano ante estímulos geométricos.
Te podría interesar
A su regreso a México, trabajó como profesor en la UNAM y fundó un laboratorio de psicofisiología en la Universidad Anáhuac y el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia.
Sus hallazgos lo llevaron a escribir 56 libros, entre los que destacan, El espacio y la conciencia (1981), Retorno a la luz (1987), La expansión del presente (1988) o su enciclopedia de siete volúmenes Los chamanes de México (1987-1990).
Te podría interesar
¿En qué consistía la polémica teoría de Jacobo Grinberg?
Su interés por el estudio de los límites de la conciencia y la realidad fue lo que hizo que sus investigaciones las centrara en los chamanes (personas dotadas de dones y condiciones especiales que son puente entre el mundo real y el mundo invisible o intangible).
De este modo conoció a Bárbara Guerrero, mejor conocida como Pachita, una mujer que curaba enfermos por intuición, utilizando únicamente sus manos y un chuchillo.
La mujer atendía a sus pacientes en su consultorio de la colonia Roma, se dice que allí hacía cirugías, trasplante de órganos y después de cerrar sus incisiones procedía a realizar un masaje en la zona lesionada.
Tras ser testigo de la forma en cómo Pachita curaba a las personas, Grinberg quiso investigar a fondo los supuestos poderes curativos de la mujer.
Sus conclusiones lo llevaron a decir que los procedimientos médicos que hacía la mujer eran explicables a partir de su creencia de que la humanidad vivía en una realidad inventada a la que él denominaba holograma, mismo que podía ser moldeado a través de nuestro cerebro.
De este modo desarrolló la teoría sintérgica, que afirmaba que, si el ser humano conociera en profundidad el funcionamiento del holograma, podría llegar a desaparecer y fundirse en la verdadera realidad.
Como era de esperarse, estas teorías no fueron del agrado de la comunidad científica, pues aseguraban que no era posible aplicar el método científico a un ámbito paranormal o supersticioso.
¿Qué le pasó al doctor Jacobo Grinberg?
Jacobo Grinberg despareció el 8 de diciembre de 1994, sin embargo, su familia hizo pública la noticia cuatro días después, en el marco del que sería su cumpleaños número 48 años, luego de que le organizaron una fiesta a la que nunca llegó.
Desde entonces, surgieron muchas teorías entorno a su paradero, una de ellas asegura que logró trascender del mundo de la materia y existir más allá del holograma, tal y como lo había planteado.
Otra asegura que el doctor Grinberg fue asesinado por su segunda esposa, Teresa Mendoza López, sin duda es una de las de mayor credibilidad, dado que días después de su desaparición, ella fue vista cobrando cheques y sacando cosas de la casa que compartían.
Una más menciona que la desaparición del científico mexicano es que sus investigaciones inquietaron tanto al FBI como a la CIA que decidieron terminar con él.
Finalmente, el paradero del doctor Jacobo Grinberg sigue siendo un misterio. Como una forma de preservar su legado, su única hija Estusha Grinberg, se ha encargado de la reedición de algunos de sus libros. Si deseas conocer más sobre la obra de este científico puedes visitar el siguiente enlace.