RECONOCIMIENTOS

¿Es verdad que el Dr. Simi está nominado al premio Nobel de la Paz?

La activista guatemalteca, Rigoberta Menchú, fue quien hizo esta nominación.

Víctor Manuel González Torres es fundador de Grupo Por Un País Mejor (GPUPM) y más conocido como Dr. Sim.
Víctor Manuel González Torres es fundador de Grupo Por Un País Mejor (GPUPM) y más conocido como Dr. Sim.Créditos: Wikimedia Commons / FB: Dr. Simi
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente, se dio a conocer que el Dr. Simi fue nominado al Premio Nobel de la Paz por la activista guatemalteca Rigoberta Menchú, pero, ¿qué tan cierto es esto y, sobre todo, a qué se debe que se haya hecho dicha postulación?

Rigoberta Menchú es algo más que una activista, sino que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es descrita como “defensora de la paz, la justicia social y los derechos humanos de los pueblos indígenas”. Nació el 9 de enero de 1959 en San Miguel Uspantán, Departamento de El Quiché, Guatemala. En 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo la primera mujer indígena en obtener tal reconocimiento, y es la misma mujer que ha nominado al Dr. Simi.

Rigoberta Menchú / Foto: Cuartoscuro

¿Por qué el Dr. Simi fue nominado al Premio Nobel de la Paz?

Para responder esta pregunta, es necesario remontarnos unos meses atrás, cuando la activista guatemalteca dio a conocer la firma de convenios de colaboración con el fin de llevar a cabo ayuda a personas con discapacidad y al cuidado del medioambiente en el país centroamericano.

En dicho encuentro, estuvieron Víctor Manuel González Torres, fundador de Grupo Por Un País Mejor (GPUPM) y más conocido como Dr. Simi, y su hijo, Víctor González Herrera, director ejecutivo de Farmacias Similares.

Para Rigoberta Menchú, la labor que realiza GPUPM es digna de reconocer, ya que ha beneficiado a una gran cantidad de personas, a través de Laboratorios Best, Farmacias Similares, Transportes Farmacéuticos Similares y Sistemas de Salud del Dr. Simi (Análisis Clínicos).

En palabras de la activista, Premio Nobel en 1992, “toda persona o institución en el mundo que fomente el bienestar de la salud integral de las personas y priorice acciones para los más necesitados que han sufrido las exclusiones económicas, sociales o políticas, así como la protección de la madre tierra, merecen ser reconocidos como actores principales de la paz mundial”.

Victor González "Dr. Simi" y Rigoberta Menchú / Foto: Cuartoscuro

¿Tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo con Rigoberta Menchú y consideras que el Dr. Simi debe ser nominado y recibir el Premio Nobel de la Paz?