En casi todos los rincones y techos de las viviendas mexicanas, es común encontrar una pequeña araña que pasa desapercibida para muchos, pero en realidad, hay dos tipos de arácnidos que su picadura puede resultar mortal y la podrías tener en tu hogar sin saberlo, así lo alerta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La araña más inofensiva es la de patas largas, perteneciente a la familia Pholcidae y al género Physocyclus, ya que esta especie ha convivido de manera cercana con los humanos y no representa ningún peligro para las personas; incluso, su presencia puede ser beneficiosa.
Lejos de causar daño, la patona cumple una función importante en los hogares, ya que sus trampas son eficaces para deshacerse de mosquitos y moscas, incluyendo a los molestos zancudos. Al alimentarse de estos insectos, ayudan a mantener a raya plagas que podrían ser más molestas y perjudiciales para la salud humana.
Te podría interesar
Las arañas que viven en el interior o exterior de las casas, se denominan sinantrópicas y algunas de ellas deambulan para cazar, mientras que otras, como la patona, prefieren tejer sus telarañas para atrapar a sus presas.
¿Cuáles son las arañas más peligrosas según la UNAM?
Por otro lado, existen algunas especies de cuidado, como las de los géneros Latrodectus y Loxosceles, comúnmente conocidas como viuda negra y violinista. La viuda negra (L. mactans), identificable por su distintiva mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen, y la violinista por la figura de un violín en su caparazón, son las más peligrosas en el país.
Te podría interesar
El territorio mexicano alberga tres especies de viuda negra, siendo la Latrodectus hesperus una de las más notorias, descubierta por primera vez en Sonora y Chihuahua. Por otro lado, existen más de 30 especies de arañas violinistas en México, con al menos una por estado. Algunas, como la Loxosceles colima y la Loxosceles tehuana, son endémicas y solo se encuentran en Colima, Puebla y Oaxaca.
En caso de una picadura por alguna de estas arañas, se le debe dar la importancia médica correspondiente, por lo que también se recomienda capturarla para poder identificarla correctamente y aplicar el tratamiento adecuado.
Afortunadamente, si la picadura de la araña no es peligrosa, el problema suele solucionarse con un antihistamínico y un antiinflamatorio, asegurando una rápida recuperación.
Ahora sabes que especie de araña resultan de cuidado para la salud y que podrías tener en tu hogar sin saberlo, por lo que la UNAM recomienda tomar los cuidados antes mencionados.