Ya empezó una de las mejores épocas del año para muchos mexicanos, ya que los disfraces, los dulces y el pan de muerto no pueden faltar en octubre de cada año por las festividades del Día de Muertos; pero, si eres de los que les encanta este gran postre, esta información es para ti, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la cantidad perfecta para que no influya a tu salud.
¿Qué dice el IMSS sobre el pan de muerto?
Según declaraciones recientes del Instituto, una pequeña porción de este pan equivale a tan solo 220 calorías. Aunque parezca mucho, existen otros alimentos que consumimos habitualmente y que contienen una cantidad de calorías mucho mayor.
A diferencia de lo que muchos podrían pensar, el pan de muerto es un cereal complejo que proporciona una fuente de energía duradera al cuerpo, debido a su composición, pues al ser un carbohidrato de absorción lenta, no se digiere tan rápidamente como las azúcares simples, lo que permite mantener los niveles de energía estables durante más de una hora.
Te podría interesar
Asimismo, estas calorías se pueden quemar fácilmente en 2 a 3 horas, incluso sin necesidad de realizar ejercicio intenso. Para aquellos que buscan una versión más ligera, el pan de muerto sin azúcar tiene solo 53 calorías, lo que lo convierte en una opción aún más amigable para la dieta.
Por otro lado, algunas opciones que se perciben como saludables pueden esconder sorpresas calóricas. Un claro ejemplo es la ensalada César, que, a pesar de su apariencia inocente, puede aportar hasta 472.5 calorías por porción debido a ingredientes como el aderezo, el queso, los crotones y el pollo. Comparada con el pan de muerto, una ensalada de este tipo puede duplicar su aporte energético.
Te podría interesar
Así que, en lugar de sentir remordimiento, disfruta de un delicioso pan de muerto de manera consciente. Recuerda que todo es cuestión de balance. Si tienes antojo de esta pieza de pan tradicional mexicana, no hay nada que te lo impida, siempre y cuando lleves una dieta equilibrada y realices alguna actividad física de manera regular.
De esta manera, es que en temporada de Día de Muertos, puedes disfrutar sin culpa de uno de los símbolos de nuestras raíces culturales como lo es el delicioso pan de muerto.