La flor de cempasúchil es una de las más tradicionales de las celebraciones mexicanas. Cuando llega el momento de conmemorar el Día de Muertos, llena de colores las ofrendas y altares, pero muchos se preguntan sí se puede comer y cuáles son sus beneficios.
Es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa: flor de 20 pétalos. Desde la época prehispánica, se cultivaba con fines ornamentales, medicinales y ceremoniales.
¿El cempasúchil es comestible?
"Además de adornar las tumbas y los altares, estas flores también son comestibles", explican en el diccionario especializado Larousse Cocina. De acuerdo con el sitio, es un elemento que se puede añadir a la masa del pan, en sopas o cremas y hasta en postres. Sin embargo, se advierte que se pueden comer los pétalos, pero hay que desechar la parte blanca ya que es muy amarga.
Te podría interesar
El cempasúchil es utilizado también para elaborar ensaladas, cremas y salsas, su característico color naranja le da un tono atractivo a los platillos, por lo que también es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves o pulque.
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo destaca que es utilizada para dotar de color a la yema de huevo, pastas y otros productos. Asimismo, se usa como saborizante y aromatizante.
Te podría interesar
Cempasúchil: beneficios de la flor
De acuerdo con el blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la flor de cempasúchil tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. Además, en algunas zonas del país se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas.
Mientras que el la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan que se recomienda principalmente para aliviar el dolor de estómago, los cólicos y vómitos, y para hacer algunos lavados intestinales contra los parásitos.
La Biblioteca también indica que las hojas del cempasúchil contienen un aceite esencial en el que se han identificado diversos compuestos, como los carotenoides, que son un un tipo de antioxidantes que protegen a las células del cuerpo. Los estudios han determinado que el aceite esencial obtenido de hojas y tallos presenta actividad antibiótica contra algunas bacterias.