"Será el sereno" es una frase muy común que usamos los mexicanos. Es una frase comúnmente usada por las abuelas y personas mayores, se encuentra también en una estrofa de las mañanitas, una famosa canción mexicana, y también fue utilizada por la actriz Florinda Meza en un programa de televisión de los años 80.
La expresión según datos históricos tuvo origen en las calles del México del siglo XIX.
"Será el sereno" según datos históricos tuvo origen en las calles del México del siglo XIX, pero su origen se remonta a siglos anteriores. Según los diccionarios de lengua, la serenidad es estar tranquilo y sin preocupaciones.
Te podría interesar
Pero para entrar en contexto en "El Sereno" eran los guardias que patrullaban por las noches, y al pasar gritaban "¡Todo tranquilo, son las doce!", informando así la hora y que todo estaba en paz durante la noche. También se dice que estos hombres alumbraban las calles con sus candelas.
En el siglo XIX, las personas que caminaban por las calles de noche y se sentían inseguras pero cada vez que veían una sombra o escuchaban un ruido era causado por los vigilantes nocturnos. Para tranquilizarse, comenzaron a decir "será el sereno".
Te podría interesar