SALUD Y BIENESTAR

10 alimentos que se pueden comer después de su fecha de consumo preferente

Existen algunos alimentos que es seguro consumirlos pese a que su fecha de consumo preferente ya haya pasado, sin embargo, debes tomar en cuenta algunas recomendaciones.

Consumir alimentos con la fecha de consumo preferente pasada puede ser seguro, sin embargo, tendrá un sabor, textura y olor diferente.
Alimentos-que-puedes-consumir-después-de-su-fecha-de-consumo-preferente.Consumir alimentos con la fecha de consumo preferente pasada puede ser seguro, sin embargo, tendrá un sabor, textura y olor diferente.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La fecha de caducidad y de consumo preferente en los alimentos es una guía importante para garantizar su frescura y seguridad. Sin embargo, hay ciertos alimentos que pueden consumirse sin riesgo incluso después de haber pasado su fecha de consumo preferente. A continuación, te contaremos más sobre los 10 alimentos que puedes comer después de su fecha de caducidad y cómo asegurarte de que aún están en buen estado.

Alimentos que pueden consumirse aún caducados

Existen algunos alimentos que se pueden consumir incluso si ya pasó su fecha de consumo preferente. Es importante mencionar que para que sea seguro consumirlos, estos productos deben estar aún cerrados o no presentar algún signo de deterioro en su empaque, como golpes, abolladuras o alguna otra anomalía.

Consumir estos alimentos después de su fecha de consumo preferente sí serán diferentes a comparación cuando están frescos. Por ejemplo, puedes notar que el sabor es menos intenso, así como su olor. También la textura puede cambiar, pueden estar más secos, duros o pastosos. Estos son los alimentos que puedes comer después de su fecha de caducidad, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

  1. Yogures
  2. Pan de molde
  3. Patatas fritas y frutos secos
  4. Bollos y galletas
  5. Refrescos y alcohol
  6. Pastas, arroces y legumbres
  7. Mermelada y mantequilla
  8. Embutidos y quesos curados
  9. Sopas y salsas de sobre
  10. Envases de tomate frito

Es importante mencionar que solo se pueden consumir si ya pasó su fecha de consumo preferente, pero si ya pasó la fecha de caducidad o algunos de estos alimentos tienen un mal olor, ves la presencia de hongos o esporas o percibes que su consistencia no es nada agradable, lo mejor será que no los consumas, ya que no es seguro comerlos.

Puedes consumir alimentos con la fecha de consumo preferente ya caducada, siempre y cuando no notes la presencia de hongos o tengan un mal olor. Créditos: @Freepik

¿Cómo funciona la fecha de caducidad?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que la fecha de caducidad es una fecha límite que se recomienda consumir algún producto, puesto que después pierde sus características sanitarias y de calidad. Los alimentos que ya pasaron su fecha de caducidad no deben de consumirse. 

Es importante no confundirla con la fecha de consumo preferente. Esta es la fecha que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el periodo en el que el producto pierde sus cualidades. Algunos productos con la fecha de consumo preferente aún se pueden consumir. No olvides checar el envase para ver más sobre su fecha.

Aunque la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente es una guía útil, muchos alimentos pueden consumirse después de la fecha preferente sin riesgo. Es importante usar el sentido común y revisar los alimentos antes de consumirlos. Recuerda que si ya expiró la fecha de caducidad, lo mejor será no consumirlo.