ASTRONOMÍA

Prepárate para el eclipse solar de octubre, aquí dónde y cuándo será

Un eclipse solar anular ocurrirá este miércoles 2 de octubre, será el último fenómeno astrológico en su tipo de este año y en México se podrá apreciar desde los estados de Baja California Sur y Jalisco.

Toma en cuenta que nunca debes de mirar al Sol sin la protección adecuada o a través de instrumentos ópticos como telescopio o prismáticos.
Toma en cuenta que nunca debes de mirar al Sol sin la protección adecuada o a través de instrumentos ópticos como telescopio o prismáticos.Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

El último eclipse solar anular de este 2024 ocurrirá el 2 de octubre y de nuevo las maravillas del cielo y las estrellas nos hacen voltear hacia arriba y contemplar su majestuosidad. 

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un observador en la Tierra.

Un eclipse solar anular ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, bloqueando la mayor parte de la luz solar y haciendo que el Sol parezca un anillo. Un eclipse anular se ve como un eclipse parcial en una región de la Tierra de miles de kilómetros de ancho.

Los eclipses de Sol ocurren siempre en Luna nueva, momento en que la Luna se ubica en el cielo aproximadamente en la misma dirección que el Sol. Sin embargo, dado que la órbita de la Luna se encuentra levemente inclinada respecto a la órbita de la Tierra en torno al Sol, la mayoría de los meses la Luna se desplaza en el cielo por arriba o por debajo del Sol sin ocultarlo.

En algunas ocasiones, aproximadamente cada seis meses, la Luna nueva (Luna en dirección hacia el Sol) se ubica en el mismo plano que nuestra estrella, por lo que transita justo por delante de ella, ocultándola parcial o totalmente. 

¿Dónde será visible el eclipse solar?

Aparte de la Isla de Pascua y una pequeña porción cerca de los extremos meridionales de Argentina y Chile y el norte de las Islas Malvinas, el camino de la antumbra del eclipse estará completamente sobre el Océano Pacífico.

La penumbra será visible desde el sur de América del Sur, Hawai, las partes más suroccidentales de México (más específicamente, Baja California Sur y Jalisco) y porciones de la Antártida. 

Recomendaciones para ver el eclipse

Dado que el Sol estará visible con gran intensidad durante todo el eclipse al no haber ningún momento en que la Luna oculte completamente al Sol, será indispensable la utilización continua de filtros o anteojos especiales para su observación directa o el uso de técnicas que permitan su observación en forma indirecta.

Nunca debes observar la luz directa del Sol sin protección adecuada en los ojos, o en forma directa a través de instrumentos ópticos como telescopios o prismáticos.