TENDENCIAS

¿Sabías que puedes ir a prisión por vender Roscas de Reyes con acitrón?

Ten cuidado si vendes o consumes una Rosca de Reyes que contenga acitrón, ya que podrías pagar una importante multa.

Créditos: Gobierno de México / Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Es temporada de la tradicional Rosca de Reyes, un pan con delicioso sabor a naranja y adornado con una capa de azúcar, y decorado con frutas como membrillo e higos confitados; sin embargo, en ocasiones suele incluirse acitrón, un ingrediente que actualmente está prohibido en México.

¿Por qué está prohibido el acitrón?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que el acitrón es un dulce crujiente de origen mexicano con sabor delicado, textura y color especial que se obtiene de las plantas Burra o Tonel Grande y Barril de Acitrón, lo que ha puesto en peligro la existencia de estos cactus esféricos.

Fotografía: Gobierno de México

En México, la elaboración del acitrón implica la cristalización de la planta mediante la sustitución de agua por azúcar, siendo un proceso sencillo pero con graves impactos ambientales. Aunque este ingrediente se utiliza en varias recetas mexicanas, su principal uso es para la Rosca del Día de los Reyes Magos.

Estos cactus esféricos tardan entre 14 y 40 años en crecer 40 cm debido a las condiciones de su hábitat: sequía, aridez y pobreza del suelo; además, ofrecen múltiples beneficios ambientales: retienen y filtran el agua de lluvia, previenen la erosión y proporcionan néctar a las abejas y otros insectos polinizadores.

La NOM-059-SEMARNAT-2010 establece que se debe proteger a estas plantas y se restringe su uso comercial. Recomienda evitar su compra-venta, especialmente en esta época.

¿De cuánto es la multa?

La venta de roscas de reyes que contengan este ingrediente podría resultar en una multa que alcanzaría hasta 260 mil 640 pesos mexicanos.

El Artículo 420 de esta normativa establece penas severas, desde uno hasta nueve años de prisión, y multas considerables para aquellos que dañen ilegalmente ejemplares de flora o fauna silvestres, con sanciones adicionales si afectan áreas naturales protegidas o realizan estas acciones con fines comerciales.