Aunque su nombre no es Alzheimer como tal cuando de afectar a los perritos se trata, el Síndrome de Disfunción Cognitiva Senil Canina es una enfermedad que aparece como consecuencia del envejecimiento del sistema nervioso central.
Esta enfermedad provoca una disminución del número de terminales de neurotransmisores y de neuronas que conducen la información por el sistema nervioso central.
Debido a esto el tejido noble nervioso es reemplazado por acúmulos degeneración amiloide, lo que la hace parecer a las enfermedad de Alzheimer humana.
Te podría interesar
Si tu mascota es un perrito viejo de raza grande, esta enfermedad podría presentarse luego de que cumpla siete años; y en los de raza pequeña, suele mostrarse después de diez años.
No obstante, esta enfermedad puede variar dependiendo de la raza, el tipo, el estilo de vida y la salud del can.
Te podría interesar
¿Cómo identificar si tu perrito tiene demencia senil?
En la Etapa 1, es decir, cuando el síndrome se encuentra en su etapa inicial, tu mascota puede tener momentos de ansiedad y desorientación, así como cambios en el ciclo de sueño.
Durante la Etapa 2, moderado, pueden presentar confusión o no comprensión de órdenes, olvidar hábitos o rutinas ya aprendidas, además de desconocimiento de su nombre.
Cuando ya está avanzado, en una Etapa 3, pueden presentar irritabilidad, apatía, pérdida del apetito.
La mirada perdida y quejidos sin sentido, sobre todo nocturnos, salen en la Etapa 4 cuando el síndrome de disfunción cognitiva senil canina grave.
¿Cómo evitar su aparición temprana y evolución?
- Ejercicios mentales: puedes entrenar a tu mascota con ejercicios y juegos mentales para mejorar las conexiones neuronales.
- Tratamiento farmacológico: llevarlo al veterinario es una opción para salir de dudas, quien podría recetarle algún medicamento para esta enfermedad.