En un mundo que avanza rapidamente para convertirse en uno completamente digital, los asistentes virtuales como Siri de Apple y Alexa de Amazon, han pasado a convertirse en parte de los hogares de muchas familias.
Y uno de los aspectos que genera debates comúnmente, es la elección de asignarles el género femenino a estas inteligencias artificiales.
De acuerdo con ChatGPT, las razones por las que los asistentes virtuales están programados con voces femeninas son las siguientes:
Te podría interesar
-
Comodidad Auditiva
La elección del tono de voz para los asistentes virtuales se basa en investigaciones que sugieren que las personas suelen encontrar las voces femeninas más cómodas y agradables de escuchar durante periodos largos de tiempo.
-
Influencia Cultural
De acuerdo con la historia, a las mujeres se les asignaban roles de servicio y atención, por lo que este hecho podría haber influenciado a las asistentes virtuales.
Te podría interesar
Sin embargo, esta elección ha sido objeto de críticas, ya que se dice que perpetua los estereotipos de género y ayuda a reforzar los roles tradicionales asociados a las mujeres.
-
Preferencias de los usuarios
Las empresas tecnológicas suelen recopilar datos sobre las preferencias de los usuarios; algunos estudios sugieren que las personas muestran preferencias por las voces femeninas en sus dispositivos.
Aunque sus voces principales son femeninas, algunos asistentes como Siri de Apple, permiten elegir entre voces masculinas y femeninas, por lo que el usuario puede personalizar su experiencia.