El mantenimiento de la función cerebral y el bienestar cognitivo a lo largo de nuestra existencia es esencial para una vida plena y saludable. Para estar al 100% en este aspecto, debes saber que existen mecanismos de “entrenamiento” que pueden hacerte más inteligente, indican expertos de la Universidad de Harvard.
¿Has escuchado la expresión "el cerebro es un músculo"?, pues bien, hay que decir que no es literal, ya que el cerebro no lo es en el sentido anatómico. Más bien, esta metáfora se utiliza para transmitir la idea de que, al igual que los músculos, el cerebro puede fortalecerse y mejorar con entrenamiento y ejercicio mental. Quédate que la institución te dice cómo.
Universidad de Harvard revela cómo ser más inteligente
En un estudio, expertos de la Universidad de Harvard descubrieron que hay prácticas, conductas, elecciones y mentalidades que favorecen el desarrollo de la inteligencia en el cerebro. En lugar de concebir la inteligencia como una "destreza" innata, se enfatiza que es algo que se cultiva con el tiempo y el esfuerzo a lo largo de los años.
Te podría interesar
En "La ciencia del aprendizaje exitoso", los investigadores Peter Brown, Henry Roediger y Mark McDaniel de Harvard ofrecen consejos para potenciar la capacidad cerebral, la agilidad mental y la memoria, contribuyendo, como resultado, a una mayor inteligencia.
Intenta cosas nuevas
Explorar nuevos conocimientos o habilidades es esencial para activar la mente, fomentando la estimulación de las neuronas y la comunicación entre ellas. Actividades como, seguir un manual, cocinar, o bien, leer un libro, implica enfrentarse a algo nuevo, lo que es beneficioso para este propósito.
Te podría interesar
Repetición de palabras en voz alta
Esta acción aumenta la probabilidad de retener palabras, especialmente al aprender algo nuevo. Al pronunciar repetidamente el nombre de alguien durante una conversación inicial, se facilita la asociación de su rostro con su nombre.
Inhabilita tu mano dominante
Realizar tareas simples como agarrar objetos con la mano no dominante, indican expertos de Harvard, impulsa la mente a establecer nuevas conexiones neuronales, mejorando así el funcionamiento cerebral.
Involucra los sentidos en el aprendizaje
Un estudio revela que asociar imágenes con olores mejora significativamente la memoria. La activación del córtex piriforme, la región cerebral dedicada al procesamiento sensorial, ocurre cuando se ven objetos relacionados con olores.
Vincular recuerdos
Vincular recuerdos fortalecerá la mente al establecer conexiones cognitivas más sólidas. Al relacionar la información recién adquirida con experiencias pasadas relevantes, se mejora la capacidad de análisis y la integración de conceptos.
Como ves, el mantenimiento de la función cerebral y el bienestar cognitivo a lo largo de nuestra vida es esencial para disfrutar de una existencia plena y saludable. Todos estos ejercicios proporcionados por investigadores de la Universidad de Harvard, intentándolos de forma progresiva, pueden ayudarte a ejercitar la mente, y de esta amanera, hacerte más inteligente.