El Día Mundial de la Ética Médica se celebra el 18 de septiembre para supervisar las prácticas de medicina. Fue implementado por la Asociación Médica Mundial (The World Medical Association, WMA, en inglés).
La WMA es una organización internacional que representa a los médicos. Su objetivo es “garantizar la independencia de los médicos y trabajar para lograr los más altos estándares posibles de comportamiento y atención ética por parte de los médicos, en todo momento”.
¿Por qué se originó el Día Mundial de la Ética Médica?
Esta organización está al servicio de la humanidad para velar por los más altos estándares internacionales en educación, ciencia, arte, ética y atención médica para todas las personas.
Te podría interesar
La Asociación Médica Mundial se fundó un mes después del juicio por crímenes de guerra a los médicos alemanes, es decir el 18 de septiembre de 1947. Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, representantes de la medicina determinaron que era imprescindible formar una nueva organización internacional para regular la ética en todo el mundo.
En inicio, se formó únicamente con 27 países y en ese mismo año se celebró la primera Asamblea General anual en París. Actualmente tiene más de 100 asociaciones médicas de diferentes países.
Te podría interesar
La principal encomienda de esta plataforma global es velar por la ética médica y las reglas que rigen la profesión. Se han generado legislaciones, regulaciones y tratados internacionales y nacionales para establecer dichas normas éticas.
“En 2003, la Asociación decidió celebrar su aniversario con la creación de un día mundial de la ética médica el 18 de septiembre para promover la ética médica en medicina. Desde ese año, las asociaciones médicas nacionales han celebrado el día con diversas actividades”, señala la WMA en su página web.
Fueron las malas prácticas de los médicos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial la razón por la que surgió el Día Mundial de la Ética Médica. Es importante conmemorar este día para seguir desarrollando estándares de alta calidad en la práctica médica.