Desde el mes de mayo entró en vigor la prohibición a la compra y venta de perros y gatos en Nuevo León, esto con el fin de evitar casos de maltrato y la sobrepoblación de animales; sin embargo, diferentes usuarios en redes sociales continúan promoviendo estas prácticas.
A través de plataformas como Facebook se pueden aún encontrar publicaciones donde se ofrecen camadas completas de perros de distintas razas como husky, blue heeler, pastor alemán, pastor belga, shih tzu y pitbull, entre otros.
Algunas de estas publicaciones se encuentran dentro de grupos de compra y venta de animales ganaderos, en grupos sociales o incluso, en donde se ofrecen artículos variados como cosas para el hogar; de esta manera se vuelve menos evidente que se continúa con esta venta de perros y gatos, a pesar de estar prohibida.
Te podría interesar
Mediante la navegación en diferentes grupos y páginas, pudimos constatar que comúnmente se buscan perros de raza y preferiblemente cachorros, donde en comentarios, los usuarios se permiten escoger el ejemplar que más se adapte a sus gustos; además de que el precio en el que se vende cada canino es de alrededor de mil pesos.
En secciones especiales para el comercio como Marketplace no se está permitido ofrecer estos animales, es por ello que todas las publicaciones que tengan relación a estos hechos son desactivadas.
Te podría interesar
Esta prohibición no solo se aplica para los ciudadanos, sino también para las tiendas de mascotas y veterinarias, donde también se podían comprar anteriormente.
Autoridades buscan promover la adopción
La Secretaría de Medio Ambiente, en conjunto con el Gobierno del Estado han dedicado diversas campañas a promover la adopción, especialmente de animales en situación de calle y con esta medida que prohíbe la venta, se pretende evitar que se sacrifiquen miles de animales de este tipo en el año.
La reforma al Artículo 110 de la Ley de Bienestar Animal indica lo siguiente:
“Que las personas físicas o morales que realicen actividades de crianza de animales tienen prohibido la venta de animales de compañía convencionales al público en general”.
Las multas para quienes incurran en estas prácticas pueden llegar a oscilar hasta en 1 millón de pesos.