Al pensar en el ahorro familiar, una de las opciones cada vez más latentes es el de la compra de calentadores solares, y es que, si bien la inversión inicial es mayor que la de un calentador de gas o eléctrico, tu economía se verá beneficiada a la larga.
Dentro de las preocupaciones de quienes están en busca de cambiar su calentador convencional está saber qué pasará con el suministro de agua caliente cuando hay días nublados, por lo que te ayudaremos a aclarar esta duda.
¿En qué consiste el funcionamiento de un calentador solar?
El sistema de un calentador solar está compuesto por paneles solares o colectores solares instalados en el techo o en una ubicación donde reciben una luz solar óptima. Estos paneles están diseñados para absorber la radiación solar y convertirla en calor.
Te podría interesar
En el interior de los colectores solares, circula un fluido (agua o una solución anticongelante) que absorbe el calor capturado por los paneles. Este fluido caliente se desplaza a través de tuberías hacia un intercambiador de calor.
En tanto, el intercambiador de calor es una parte crucial del sistema. Consiste en un tubo o serpentín a través del cual pasa el fluido caliente proveniente de los colectores solares. En el intercambiador, el calor del fluido se derrama al agua que se encuentra en el tanque de almacenamiento.
Te podría interesar
El agua fría proveniente de la red de suministro o de la casa ingresa al tanque de almacenamiento térmico. El calor transferido desde el intercambiador de calor calienta gradualmente esta agua, elevando su temperatura.
Cuando se necesita agua caliente en la vivienda, el agua precalentada en el tanque de almacenamiento se mezcla, si es necesario, con agua fría para alcanzar la temperatura deseada. El agua caliente se suministra a través de las tuberías de la casa para su uso en grifos, regaderas, lavadoras, etc.
¿Calentador solar da agua caliente a pesar de los días nublados?
Ya sabemos que los sistemas de los calentadores solares aprovechan los rayos solares para su funcionamiento, sin embargo, la disponibilidad de sol puede ser impredecible. Para contrarrestar esto, algunos modelos incluyen tanques de almacenamiento de agua caliente que pueden durar alrededor de 3 días, dependiendo del uso. Esto es útil en lugares con escasa radiación solar.
Dicho lo anterior, los calentadores solares no son la elección óptima en regiones con pocas horas de sol al año, por lo que deberás analizar muy bien las condiciones climáticas de donde vives si quieres realizar el cambio definitivo.