Un estudio publicado este martes por The Journal of the American Medical Association Network Open, descubrió que los consumidores de marihuana padecen el trastorno por consumo de cannabis en determinado grado. Los médicos clasifican esto como un uso problemático que provoca síntomas como ansiedad severa, creación de resistencia, consumo descontrolado, discapacidad o dificultad para socializar.
“El consumo de cannabis con fines médicos y no medicinales y los trastornos por consumo de cannabis (CUD, por sus siglas en inglés) han aumentado con la creciente legalización de dicha sustancia”, señala el estudio.
¿Qué tipo de consumidores pueden tener más adicción a la marihuana?
De acuerdo con el estudio, 21 por ciento de las personas que consumen cannabis, mejor conocida como marihuana, terminan haciéndose adictos a ella.
Te podría interesar
Además, revela que aproximadamente poco más del 6 por ciento de los consumidores de cannabis adolecen de CUD en un grado de moderado a grave. Por ello, quienes la utilizan con fines recreativos llegan a tener una dependencia más fuerte; mientras que el consumo menos grave fue el de los que la ingieren por uso médico.
“A medida que el consumo legal de cannabis recreativo entre adultos continúa aumentando en los Estados Unidos, los resultados aquí subrayan la importancia de evaluar el consumo de cannabis de los pacientes y los síntomas de CUD en entornos médicos”, establece el estudio.
Te podría interesar
Algunos de los tratamientos para atender la adicción de marihuana o CUD son la abstinencia o desintoxicación, terapias u otros tratamientos para las adicciones.
La muestra del estudio fue de poco menos de mil 500 pacientes consumidores de marihuana en atención primaria en Washington, Estados Unidos. Dentro de ella 42 por ciento se identificaron como consumidores por uso médicos, el 25 por ciento como consumidores recreativos y 32 por ciento como consumidores recreativos y medicinales.
Concluye el estudio que “hasta junio de este año, 38 estados (en Estados Unidos) han legalizado el uso medicinal de cannabis, de los cuales 23 tienen uso recreativo legalizado. El consumo de marihuana es más frecuente en los estados con uso recreativo legal, donde ahora más de la mitad de los adultos estadounidenses tienen acceso legal a ella”.