Los tacos en general, son la comida favorita de muchas y muchos mexicanos, pero, los de pastor, tienen una particularidad que encanta el paladar de cualquiera, sin embargo, se cree que el antepasado de ellos proviene del Medio Oriente.
De acuerdo con el historiador Jeffrey M. Pilcher, y autor del libro ‘Planet Taco: A Global History of Mexican Food’ los tacos al pastor “son una historia de migración”.
Según reporta la BBC, todo se debió a la llegada de los primeros inmigrantes de Medio Oriente a México desde finales del siglo XIX, y que se acentuó a principios del siglo XX con la desestabilización del Imperio Otomano (lo que hoy conocemos como Turquía).
Te podría interesar
El Shawarma
Seguro que has escuchado hablar de los tacos árabes, en específico del shawarma, un plato que se prepara cortando finas rebanadas de carne, apiladas en forma de cono que van enredadas en la famosa tortilla de harina de trigo.
Jeffrey M. Pilcher, afirma que estos migrantes lograron poner sus propios negocios de comida aproximadamente en la década de 1930 donde vendían los famosos shawarma, pero en su momento se les conocía simplemente como “tacos árabes”.
Te podría interesar
Complementando dicha información, Alejandro Escalante, autor de TACOPEDIA, dijo que un inicio, los shawarmas no les gustaron tanto a los mexicanos, poque los estaban haciendo con carne cordero, la cual, no se consume regularmente en nuestro país.
Intentaron con la carne de res, pero tampoco funcionó, hasta que probaron con la carne y de “voila”, los tacos árabes terminaron siendo un éxito.
La carne cambió, pero todavía se usaba pan árabe. Gradualmente eso también evolucionó, con la entrada en escena de las tortillas de maíz.
Origen de los tacos al pastor
“Uno de los nuevos tacos que comienza a ser popular en este momento es desarrollado por la segunda generación de libaneses mexicanos, los hijos de esos inmigrantes originales que están tomando esa técnica de shawarma y luego la adaptaron”, explicó Jeffrey Pilcher
Por lo que, pasado unos años y con la experiencia, la carne de cerdo se usó en lugar que la de cordero, y para darle un gran toque, se hizo el famoso adobo, dando como nacimiento, el taco al pastor.